Los bares y restaurantes son un habitual en nuestro país. Al tener tan buen clima, a todos nos apetece salir y disfrutar del buen tiempo, de los amigos y de la gastronomía local. Es por eso por lo que no es raro encontrar tantos bares y restaurantes abiertos.
Claro está que seguro que en alguna que otra ocasión te has llevado una sorpresa a la hora de pagar. Por norma general, esto ocurre cuando comienzan a cobrar suplementos que no están especificados. Ante esta situación, la OCU se ha pronunciado y ha elaborado una lista con los gastos ocultos y abusivos en la hostelería.
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una sociedad de libre mercado, esto quiere decir que los precios son libres y cada restaurante o bar puede fijar los suyos propios. Esto quiere decir que por la misma consumición te pueden cobrar dos precios diferentes en bares distintos. Pero eso entra dentro del ámbito legal, siempre y cuando esté claramente especificado en la carta.
Leer: Efectos de los protectores solares en el medioambiente, según la OCU
Pero lo que sí es cierto es que hay algunas cosas que sí que cobran sin más y que no deberían. Es por eso por lo que la OCU ha elaborado esta lista con 5 cosas que un bar o restaurante no te puede cobrar sin nás.
5 cosas que no se deberían cobrar en los bares y restaurantes según la OCU
Si te has llevado alguna vez una sorpresa a la hora de pagar en un bar o en un restaurante, es posible que te hayan cobrado algo que no está especificado en la carta previamente. Todo lo que el restaurante cobre, debe estar por escrito.

El IVA debe estar incluido
No se puede engrosar la factura aplicando un 10% de IVA adicional al precio que se marca en la carta. Según la legislación nacional, no está permitida la advertencia de «IVA no incluido«. Los precios que se comuniquen en la carta deberán llevar sumado el IVA de forma obligatoria. Hacerlo de otra forma es completamente ilegal.
El cubierto
Una práctica cada vez más habitual es cobrar por el cubierto, pero esto no es legal. Según explica la OCU, no es legal cobrar por el servicio de cubierto. Este servicio ya debe estar incluido en el precio que se marca en la carta.
Un extra por una reserva
Reservar en un bar o un restaurante no significa que se tenga que pagar un extra, es más, la OCU aclara que no pueden cobrarte de más. Lo que sí pueden hacer es cobrar una parte por adelantado en concepto de reserva. Ese importe luego habría que descontarlo del importe total.
Suplemento por mesa o terraza
¿Es posible cobrar un suplemento por mesa o terraza? Lo cierto es que en este caso sí, se puede cobrar un suplemento, pero debe estar indicado y detallar el coste del servicio en la terraza. Esto quiere decir que no vale con un porcentaje del precio, sino que tendrá que ser un precio ya cerrado. Además, esto también debe aparecer en la factura.
Cobrar el agua del grifo no es legal según dicta la OCU
Los consumidores podrán beber agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que ya está en vigor, lo establece. Así que los establecimientos deberán ofrecer a los usuarios el servicio de agua del grifo no envasada y de forma totalmente gratuita.