La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha lanzado una advertencia para todos los usuarios de Booking en la que advierten, de que están en peligro, pues pueden ser estafados. Y es que con la llegada del verano, y más concretamente, de este mes de julio, comienza oficialmente el periodo más vacacional del año. Dos meses en los que la mayor parte de los españoles, se tomarán unas merecidas vacaciones. Y, ¿Qué es lo más habitual durante esos días de relax?
Viajar. Sin duda, salir de casa es de las opciones más elegidas. Ya sea una escapada turística a otro país, unos días de desconexión en la montaña o todo un mes en la playa. Las opciones son infinitas pero confluyen en un mismo sitio, salir de casa. Es por ello, que además del transporte, el alojamiento es de las partes más importantes del viaje. Conseguir un lugar en el destino deseado, bien ubicado, en buenas condiciones y a buen precio, se convierte casi en una misión imposible. Por eso, cuidado, porque la desesperación te hace más vulnerable a las estafas.
La OCU advierte de esta estafa que implica a Booking
Booking es una de las plataformas de búsqueda de alojamiento más utilizadas en España. Es por ello, que es fácil que sea objeto de estafa, un trabajo, el de descubrir si hay algún peligro, que detecta perfectamente la OCU. No hay que olvidar que Booking es una herramienta que concentra el mayor número de alojamientos disponibles y otros servicios relacionados con viajes. Esto, junto a su facilidad de uso, la ha colocado en un lugar privilegiado de cara al consumidor.
Esa confianza, comodidad y sensación de seguridad que tiene el cliente al usarla, es lo que hace que sea objeto de gancho para las estafas. Es por ello, que un objetivo fácil de engañar, tal y como indica la OCU, es esa persona que está buscando la mejor opción para su viaje. Pero, ¿En qué consiste la estafa? Los estafadores siguen la siguiente estrategia con personas que tienen activa una reserva en Booking:
- El ciberdelincuente envía un mensaje privado dentro de la plataforma de Booking fingiendo ser el hotel, informando de que su reserva será cancelada si no proporciona, en un plazo breve (24 horas), los datos que le requieren.
- El mensaje incluye un enlace que lleva a otra página en la que se solicitan datos personales y de pago. Al ingresar estos datos, los estafadores tendrán información sobre su método de pago y la podrán utilizar para robar su dinero.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de que el mayor peligro es que estos mensajes son enviados dentro de la plataforma de reservas y desde la cuenta oficial del establecimiento, por tanto, generan una confianza en el cliente que es fácil que lo admita como real y caiga en esta estafa.
¿Qué hacer frente a este timo?
Desde la OCU advierten de que la estafa se está realizando desde dentro de la propia plataforma de Booking mediante la suplantación de identidad de establecimientos reales. Por lo tanto, lo que intuyen desde la OCU es que es probable que se haya producido una brechas de seguridad, que ha dejado expuestos datos del usuario, del hotel o empresa con la que tenías la reserva.
Pero, ¿Qué podemos hacer para no caer en la trampa? La OCU sugiere que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Desconfiar de las «urgencias». Principalmente si meten prisa para dar los datos, solicitan que se envíen el pago poniendo un límite muy breve y que no coincide con el concertado.
- Ante la duda, consultar directamente al establecimiento sobre el proceso de cobro, de esta forma se podrá aclarar si verdaderamente se están intentando poner en contacto con la persona afecta o es una estafa.
- Tener cuidado con los enlaces externos. Además, en el caso de Booking, la propia plataforma de reservas cuenta con medios para poder realizar los pagos sin necesidad de enlaces externos.