La Administración ha actualizado el procedimiento que deben seguir los ciudadanos para solicitar una cita previa con la Seguridad Social. Muchas personas necesitan obtener una cita con la Seguridad Social para realizar diferentes trámites de importancia.
Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías, los usuarios pueden completar la mayoría de sus trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sin embargo, muchas personas prefieren llevar a cabo todas estas gestiones y trámites de manera presencial.
Obtener una cita previa con la Seguridad Social
Desde la propia Seguridad Social informan que «la mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social».
Para realizar un trámite telefónico o de manera presencial, lo más recomendable es obtener cita previa con la Seguridad Social. No obstante, en casos muy urgentes, es posible acudir a una oficina de la Seguridad Social sin contar con cita previa, aunque lo más recomendable es solicitar la cita previa.
En este caso, el ciudadano puede solicitar una cita previa con la Seguridad Social para una atención telefónica o para una atención presencial. Según el tipo de atención requerida por el solicitante, se deberá realizar uno u otro procedimiento.
Generalmente, la cita previa con la Seguridad Social se puede obtener por teléfono o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si se solicita la cita previa por Internet, se puede hacer con o sin certificado digital.
Los ciudadanos pueden solicitar cita previa con la Seguridad Social a través de los siguientes números de teléfono, activos durante las 24 horas del día por parte de la Administración:
- 915 41 25 30.
- 901 10 65 70.
Desde la Administración señalan que «para facilitar la obtención de la cita, es conveniente que, al realizar la llamada, tengas a mano tus datos de identificación (DNI o NIE) y tu código postal, y te encuentres en un ambiente poco ruidoso. Una vez obtenida la cita, el sistema te proporcionará un localizador. Si deseas cambiar o eliminar la cita, puedes hacerlo en el mismo teléfono con tu DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa».
Conseguir cita previa por Internet
Otra vía para solicitar cita previa con la Seguridad Social es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de Internet, la cita previa se puede solicitar con certificado digital o sin certificado digital.
En caso de contar con certificado digital, debes acceder a través de la página web habilitada por la Administración. El ciudadano solamente tendrá que identificarse digitalmente y completar todos los datos requeridos que aparecen en el formulario electrónico.
Además, también es posible solicitar cita previa con la Seguridad Social a través de un apartado específico habilitado por la Administración. De este modo, el ciudadano deberá exponer en el formulario diferentes aspectos claves, como el motivo de la cita, provincia y centro donde deseas obtener la misma.
En cualquier caso, la Seguridad Social ofrecerá al usuario información referente a la realización de diferentes trámites de importancia, como el Ingreso Mínimo Vital, Jubilación, pensiones u otras prestaciones.