Estos son los nuevos límites máximos de arsénico en alimentos, según OCU

Desde la OCU informan cuales son los nuevos límites máximos de arsénico en alimentos en la Unión Europea

La OCU informa sobre los límites máximos de arsénico en más alimentos

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, ha lanzado un informe en el que establece cuales son los límites máximos de arsénico en alimentos. Esto es algo que recoge la propia ley, que limita el contenido de este elemento en determinados grupos de alimentos. Para ello indica unos límites máximos que no deben sobrepasar. De hecho, la normativa se acaba de actualizar, ampliando la lista de alimentos para los que se fija un límite máximo legal.

La OCU se define como «la mayor organización de consumidores de España. Somos independientes, transparentes, útiles y expertos, y trabajamos para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses de nuestros socios, a quienes ofrecemos la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo».

¿Qué dice la OCU sobre el arsénico?

Desde la OCU señalan que el arsénico es un elemento muy extendido, presente de forma natural en bajas concentraciones (en suelos y rocas o en aguas subterráneas) en el medio ambiente o generado por actividades humanas (industria, emisiones, fertilizantes, insecticidas…).

Estamos expuestos al arsénico inorgánico a través del agua y los alimentos. Hay alimentos que son especialmente susceptibles a la contaminación por arsénico, como el arroz, los cereales o las verduras, pero si no se superan ciertos niveles, esto no supone mayor problema.

Cómo preparar arroz

Sin embargo, la concentración de arsénico en algunos alimentos es alta, como comprobamos en un estudio reciente Estudio que puede conducir a una ingesta excesiva de arsénico cuando estos productos se consumen en exceso o cuando no se sigue una dieta variada:

El contenido en arsénico, limitado por ley

Desde la OCU señalan que el Reglamento (UE) 2015/1006 estableció en 2015 los límites máximos de arsénico en algunos alimentos. Después desde los diferentes Estados miembros de la Unión Europea han realizado diferentes análisis para vigilar y controlar los niveles de arsénico en una serie de alimentos propio de la dieta de los ciudadanos europeos.

Con dichos datos la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado su informe sobre la exposición al arsénico inorgánico. Finalmente concluyó con la idea de que se deben controlar los niveles de este contaminante en determinados grupos de alimentos. Especialmente en los destinados a lactantes y niños pequeños, ya que en estos casos existe un riesgo de exposición elevada al arsénico.

Sobre los nuevos límites

Una vez realizado este informe por parte de la EFSA, sumado a la recomendación del Codex Alimentarius se ha elaborado una nueva norma, el Reglamento 2023/465. Dicho documento actualiza el anterior, estableciendo los límites máximos de arsénico para más categorías de alimentos. Por ejemplo, encontramos productos derivados de arroz y cereales. Otros productos son los alimentos infantiles, preparados para bebés y niños, zumos de frutas o la sal.

Esta nueva normativa se aplica a los productos disponibles a la venta a partir del 26 de marzo. No obstante, los productos puestos en el mercado antes de esta fecha podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de caducidad o caducidad.

Salir de la versión móvil