La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una serie de nuevos consejos para que las mascotas puedan viajar de forma cómoda y segura en coche, especialmente, de cara a las vacaciones de verano. Hay que tener en cuenta que no existe una normativa clara al respecto.
Cuando llegan las vacaciones, muchas personas optan por llevar a sus mascotas con ellas. Sin embargo, otras prefieren dejar a sus animales a cargo de un familiar o amigo. Lo más triste, es que otras muchas personas siguen abandonando mascotas durante los periodos vacacionales.
Traslado de mascotas en coche
Transportar una mascota en un coche no siempre es sencillo, ya que depende de varios factores claves, como el tamaño del vehículo o el propio tamaño del animal. Así, desde la DGT alertan que llevar a un animal de forma inadecuada en el vehículo genera un riesgo elevado de lesiones para sus ocupantes.
Al respecto, los profesionales de la DGT indican que «bienestar animal y seguridad vial se alían en este caso para buscar la fórmula idónea de transporte de las mascotas, sea cual sea su especie –aunque, por pura estadística, los perros dominan– y tamaño».
Actualmente, en España, hay aproximadamente 9 millones de perros como mascotas; así como seis millones de gastos, ocho millones de peces y cinco millones de pájaros, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac).
Debido a esta situación, desde la DGT argumentan que han aumentado los destinos turísticos y atracciones para mascotas. Por ello, es cada vez más frecuente la presencia de perros o gatos en los coches en carreteras. Este hecho provoca que sea necesaria una mayor regulación normas y medios para su transporte.
Mascotas en los coches: Consejos de la DGT
Actualmente, está en vigor la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Dicha ley establece que el dueño debe atender a las «necesidades fisiológicas y etológicas de los animales en los desplazamientos».
Además, los dueños tendrán que garantizar que el medio de transporte en cuestión cuenta con un espacio que asegure «la seguridad vial y de la mascota durante todo el trayecto». Sin embargo, desde la DGT alertan de que dicha ley no recoge cómo aplicar esta normativa.
Sobre este asunto, el jefe de la Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, comenta que «en una próxima modificación del Reglamento General de Circulación se abordará con mayor detalle el modo en que deben ser transportados los animales domésticos en los vehículos”.
Mientras se busca una normativa específica para el viaje de perros y gastos en coches u otros vehículos, es necesario establecer ciertos principios básicos. Desde la DGT aclaran que el animal debe viajar sujeto en el coche y no pueden ir con la cabeza por fuera de la ventanilla.
Al respecto la vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Maria Luisa Fernández, explica que «hay muchas formas de llevarlos hay multitud. Los perros suelen ir en transportín en la parte de atrás, fijado a los asientos, o con un dispositivo que los ancle a los cinturones de seguridad que ha de ser un arnés, no collar».
Recomendaciones de la DGT
De cara a realizar viajes en coche con mascotas, desde la DGT enumeran una serie de recomendaciones básicas, que van más allá del simple transcurso del viaje. Se trata de acciones que van a ayudar a que el animal viaje seguro y en un ambiente de seguridad vial para el resto de ocupantes del vehículo:
- Habituar al perro al coche cuando todavía es pequeño.
- Utilizar dispositivos de transporte de calidad.
- Realizar paradas con mayor frecuencia durante el trayecto.
- Para las mascotas de mayor tamaño, utilizar un transportín anclado al respaldo del asiento trasero, transversal a la marcha.
- En caso de ser un animal pequeño, el transportin puede situarse en los asientos delanteros.
- Tener en cuenta el peso y tamaño del animal.
- Vigilancia especial al bajar del coche para que el animal no escape.
Para cumplir con todas estas condiciones de seguridad, existen diferentes soluciones específicas. Por ejemplo, desde la DGT resaltan la comercialización de un arnés con anclajes ‘isofix’ y ‘top tether’ para retener a perros de hasta 20 kg. Este dispositivo ha sido desarrollado por la empresa donostiarra ‘Babyauto’, especialistas en seguridad.