¡Atención! Si tienes una vivienda y están pensando en vender o alquilar la propiedad, debes conocer las novedades incluidas en la nueva normativa europea que te pueden afectar. Y es que desde Europa, se está llevando a cabo un trabajo dirigido fundamentalmente, a la sostenibilidad del planeta. Esta cuestión es tan amplia, que puede afectarte incluso en la venta o alquiler de un inmueble. ¿Cómo? Atento, porque te contamos la principal novedad.
Europa ha marcado las directrices a seguir en cuando a eficiencia energética se refiere, y debes cumplir con los establecido tanto si tienes intención de vender, como de alquilar una vivienda. Los cambios son sustanciales, pues hasta ahora, lo único que se exigía era tener en vigor el certificado de eficiencia energética, en el que se podía consultar el estado de la vivienda en cuanto a consumo de energía o el nivel de emisiones de dióxido de carbono.
Este es el nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda
En la actualidad, si quieres alquilar o vender una vivienda que tienes en propiedad, el único requisito en cuanto a certificación energética, era entregar el certificado que informara sobre la calificación de la vivienda, en base al consumo de energía y al nivel de emisiones de dióxido de carbono. Cabe recordar, que este tipo de calificaciones se establecen asignando una letra, que va de la A a la G, en base a como se encuentre la casa en cuanto a los criterios anteriormente citados.
Sin embargo, este certificado tiene los días contados como elemento para cumplir con los requisitos en cuanto a certificación energética se refiere, a la hora de vender o alquilar una vivienda. Y es que desde Europa, se ha aprobado un nuevo requisito que será de carácter obligatorio. La fecha marcada es el año 2030, y a partir de entonces, además del certificado actual, la vivienda deberá contar con un tipo de calificación específica.
Concretamente, las viviendas que se quieran vender o alquilar a partir de 2030 deberán contar con una calificación mínima de E. Es decir, no podrá ponerse en venta o alquiler una vivienda que esté por debajo de esa calificación. De hecho, la medida se endurecerá con los años, ya que se trata de un plan progresivo, de tal modo, que en 2033 todos los inmuebles deben contar con una calificación mínima D. Pero, ¿Qué ocurre si no se cumple con este requisito? Solo hay una solución: reformar la vivienda.
Reformar la vivienda: La solución para cambiar la calificación
A partir de 2030 no se pondrá vender ni alquilar ninguna vivienda cuya calificación sea menor a E. Por tanto, la única solución que tendrán los propietarios que quieran llevar a cabo alguna de esas acciones con sus inmuebles, será hacer reformas. Estas son malas noticias, sin duda, para el mercado inmobiliario en España. Pues según un estudio del portal inmobiliario Idealista, más del 50 por ciento de las viviendas en España tienen más de 40 años.
La conclusión de dicho datos, es que es más que el parque de viviendas está tan envejecido, que muchos de ellos no podrán superar la calificación mínima exigida. Esta medida supondrá además, un alto coste para los propietarios de estas viviendas. Pues si tienen que hacer reformas antes de vender o poner en alquiler, deben contar con ese dinero.
Es por ello, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana contempla ya una serie de ayudas para estos gastos. No serán ayudas económicas, sino que se ofrecerán una serie de deducciones que se ajustarán en base a la situación económica de la persona y el ahorro energético que se vaya a conseguir.