A partir de 2022 empezarán a entrar en vigor las nuevas medidas adoptadas en la reforma de pensiones aprobadas durante este 2021 por parte del Gobierno de España y los diferentes agentes sociales. Se trata de normativas que afectarán de diferente forma a las prestaciones.
En este sentido, a partir del 1 de enero de 2022 todas las pensiones contributivas aumentarán en un 2,5% en función del IPC registrado durante el año 2021 y en base al nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones.
Por su parte, las prestaciones mínimas y no contributivas se incrementarán en un 3%, tal y como han argumentado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
‘Nuevo’ requisito para la pensión
Uno de los requisitos más importantes para acceder a la pensión de jubilación es la edad y otro la cotización durante la vida laboral. En este sentido, hay que recordar que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación.
Sin embargo, esta medida que seguirá vigente, fue establecida en la reforma de pensiones del año 2013. En este sentido, el requisito de edad para acceder al 100% de la pensión de jubilación también se verá modificado.
Dicha medida estableció un plazo de 15 años para aumentar la edad de jubilación desde los 65 años a los 67 años de forma progresiva.
Así, para poder acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2022 es necesario tener 66 años y 2 meses en el caso de las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses durante la vida laboral. Sin embargo, si la cotización es superior a 37 años y 6 meses, será posible recibir el 100% de la pensión de jubilación con 65 años.
Por tanto, este es el ‘nuevo’ requisito de edad para poder optar a recibir una cuantía del 100% de la pensión de jubilación que corresponda, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2022.
Cómo queda la jubilación anticipada en 2022
En 2022 también será posible acceder a la jubilación anticipada hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria en el caso de la jubilación anticipada voluntaria.
Es decir, a partir de los 63 años o 64 años y 2 meses, en función del número de años cotizados a la Seguridad Social, que también es clave en esta modalidad de jubilación.
Igualmente, los ciudadanos y ciudadanos también podrán acceder a la jubilación anticipada hasta 48 meses antes en caso de que esta se haya producido de forma involuntaria o forzosa. Es decir, a partir de los 61 años o 62 años y dos meses, dependiendo del número de años cotizados.
Desde la Seguridad Social informan que los requisitos son iguales a 2021, tanto en la jubilación anticipada voluntaria como involuntaria.
No obstante, hay que tener en cuenta que la actual reforma de pensiones ha establecido diferentes modificaciones en los coeficientes reductores que se aplicarán a aquellas personas que se se jubilen de forma anticipada a partir del 1 de enero de 2022.
Según indican los expertos, estos nuevos coeficientes reductores son más beneficiosos para todos los pensionistas que opten por recibir una pensión de jubilación de forma anticipada, tanto de forma voluntaria como involuntaria.