La entidad bancaria CaixaBank ha puesto en marcha recientemente un nuevo plan de ahorro para la jubilación. Los clientes que contraten este producto tienen la posibilidad de acceder a diferentes ventajas en relación a la planificación de su jubilación.
Cada vez son más los expertos que recomiendan planificar la jubilación con tiempo. Así, los productos de ahorro y/o planes de pensiones aparecen como una alternativa interesante para complementar la pensión contributiva de jubilación en un futuro.
Ahorro para la jubilación en CaixaBank
En concreto, hablamos del ‘Valor Futuro 10, Unit Linked’. Se trata de un seguro de ahorro sistemático con primas periódicas. En este sentido, el tomador asume los riesgos de inversiones vinculadas.
Con este plan de ahorro, el ciudadano tiene la posibilidad de planificar con tiempo su jubilación, de manera sistemática y constante. Una de las ventajas es que permite complementar los ingresos y contar con una mayor tranquilidad en el momento de la jubilación.
Desde CaixaBank señalan que «este seguro te ofrece una gran flexibilidad en las aportaciones y acceso a carteras de inversión dinámicas con garantía mínima de las primas aportadas durante los primeros 10 años o hasta cumplir los 67 años de edad en caso de invalidez o fallecimiento».
El usuario puede realizar una aportación mínima de 50 euros al mes y hasta un máximo de 10.000 euros al año. Además, CaixaBank ofrece la posibilidad de acceder a una renta variable, con un activo de mayor potencial de crecimiento a largo plazo.
Una de las grandes ventajas de este plan de ahorro para la jubilación es que se puede rescatar el capital aportado en cualquier momento, sin ningún tipo de penalización. «El importe del rescate será el valor de mercado de la cartera de inversión en ese momento», aclaran desde CaixaBank.
En caso de invalidez o fallecimiento, el usuario tendrá su capital garantizado durante los 10 primeros años del seguro de ahorro. También en caso de que el seguro se haya contratado con 57 años de edad, hasta cumplir los 67 años.
Respecto a la garantía que ofrece el seguro, los profesionales de CaixaBank indican que «podrás invertir en carteras con mayor peso en renta variable para tratar de sacar el máximo partido a tus ahorros, con la tranquilidad de que tu esfuerzo y el de los tuyos estará garantizado en caso de alguna eventualidad cubierta».
Beneficios fiscales
Por otra parte, es necesario conocer el tratamiento fiscal que se aplica a este seguro de ahorro de CaixaBank. Mientras el capital no se rescata, los rendimientos obtenidos no están sujetos a tributación al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Sin embargo, en caso de rescate del seguro de ahorro, los rendimientos tributarán en el IRPF como capital inmobiliario. Desde CaixaBank matizan que «a estos efectos, cabe destacar que, en el supuesto de rescate, en función de cada territorio y, en su caso, de cuál sea la evolución del valor de mercado de la inversión, es posible que, según la legislación vigente correspondiente, para el cálculo del rendimiento fiscal no pueda minorarse toda la prima única satisfecha, en cuyo caso resultaría un rendimiento fiscal superior».
En caso de que el usuario tenga la obligación de liquidar el Impuesto sobre el Patrimonio, deberá hacerlo por su valor de rescate a 31 de diciembre del año correspondiente.
Finalmente, es conveniente aclarar que se trata de un seguro de vida de ahorro. Por ello, es posible que sus beneficiarios tengan la posibilidad de aplicarse una reducción fiscal en el Impuesto de Sucesiones.