La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha solicitado a la Seguridad Social flexibilizar el listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.
Hasta el momento, se trata de un listado de enfermedades cerrado. Desde FEDER entienden que este hecho «podría dejar fuera a muchas realidades que responden al espíritu de esta prestación».
Es conveniente recordar que la Seguridad Social contempla la jubilación anticipada desde los 56 años de edad para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%. Además, es necesario que la discapacidad derive de una de las patologías que se recogen en el listado de enfermedades que contempla la Seguridad Social para ello.
Listado de enfermedades de la Seguridad Social
Esta nueva petición surge a raíz de la publicación del Plan Anual Normativo 2024 por parte del Gobierno de España. En esta publicación se recoge el Real Decreto que regula el procedimiento para la determinación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.
Los representantes de FEDER defienden que «se trata de una oportunidad para continuar mejorando esta prestación tras las modificaciones aprobadas el año pasado por el Consejo de Ministros que, entre otras, abre un camino favorable para avanzar en esta línea permitiendo que este listado se pueda modificar vía Orden Ministerial. Además, estableciendo que el procedimiento para incorporar nuevas patologías sea más ágil que antes».
Respecto a esta situación, desde FEDER argumentan que el listado de enfermedades debe tener un carácter orientativo. Es decir, que esté abierto siempre a la admisión de nuevas enfermedades que puedan cumplir con los requisitos para el acceso a la jubilación anticipada.
Por norma general, en este listado de la Seguridad Social deben figurar las enfermedades con una esperanza de vida reducida en función del criterio clínico y según la literatura científica actual. Así, los profesionales de FEDER defienden que se establezca un listado abierto con este tipo de patologías.
Desde FEDER reconocen el trabajo actual del Gobierno de España y agradecen la inclusión de esta cuestión en la agenda política. Así, esperan que desde el Ejecutivo Central completen definitivamente la petición.
Influencia de las enfermedades raras en el trabajo
En otro orden de cosas, desde FEDER explican que «en España, se estima que más de tres millones de personas conviven con una enfermedad poco frecuente. Enfermedades que, en su mayoría, son crónicas, degenerativas y en el 65% de los casos graves e invalidantes, impactando en gran medida tanto en la calidad como en la esperanza de vida de quienes conviven con ellas».
Con todo ello, el 80% de las personas que conviven con enfermedades raras cursan también discapacidad. Así, las enfermedades raras también suelen generar inconvenientes de cara a la inclusión en el ámbito laboral.
Según representantes de FEDER, solamente un 34% de las personas con enfermedades raras en edad de trabajar cuentan con un empleo. Se trata de un dato significativo que muestra el impacto de las enfermedades raras en el mundo laboral.
Por todo ello, desde FEDER llevan insistiendo desde hace varios años en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En concreto, solicitan al Gobierno de España que las enfermedades raras cuenten con una mayor consideración en el listado de patologías que permiten el acceso a esta modalidad de jubilación.