¿Será 2023 el año en el que se elimine el término ‘disminuido’ de la Constitución? Son varios los años que se lleva gestando el cambio de este término por el de personas con discapacidad en la Carta Magna que conocemos como Constitución. Y es que en el artículo 49 se hace referencia a las personas con discapacidad como ‘disminuido’, por lo tanto el objetivo es eliminar este término peyorativo.
Por tal motivo, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha contactado con el PP para impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución y eliminar el término ‘disminuido‘ de la redacción de la Carta Magna.
Según han trasladado fuentes del Ministerio de Presidencia, el ministro se ha dirigido al PP para acometer esta reforma. Todo ello con el objetivo de «dignificar» la redacción de la Constitución y los derechos de las personas con discapacidad.
Asimismo han avanzado que se producirán contactos y conversaciones sobre este asunto con el resto de grupos parlamentarios. Todo ello para pactar esta reforma constitucional. Además el ministro Bolaños va a mantener una reunión con el Comité de representantes de personas con discapacidad (CERMI).
Feijóo cree que es una reforma «oportuna»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también defiende esa reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término ‘disminuido’. Así se lo trasladó el a miembros del CERMI, con los que se reunió en su sede.
En ese encuentro, Feijóo mostró su disposición a modificar el articulo 49 de la Constitución. Todo ello con el fin de que desaparezca el término ‘disminuidos’. Eso sí, recalcó que ese cambio debe ceñirse solo a eso, sin «utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional».
«No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional. Es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos de hacer». Así se mostró entonces Feijóo, para añadir que así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en abril en Moncloa.