El goalball es uno de los deportes que se practican actualmente en los Juegos Paralímpicos. Se trata de los pocos deportes que se disputan en las Paralimpiadas que no tienen un homólogo en los juegos olímpicos. Es decir, se trata de un deporte que solamente practican personas con discapacidad.
Concretamente, consiste en una disciplina deportiva en la que únicamente participan personas con discapacidad visual. Así, todos los deportistas participantes utilizan antifaces para garantizar una competición justa. El goalball será uno de los deportes presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Historia del Goalball
Tal y como ocurre con otros deportes adaptados, el goalball se creó como terapia para rehabilitar a los soldados heridos de la II Guerra Mundial. Con el paso de los años se convirtió en deporte oficial, llegando a ser una de las principales disciplinas de los Juegos Paralímpicos.
En la actualidad, se trata de un deporte cuya práctica se ha extendido en todo el mundo. Debido a las características y normas de este deporte, el goalball es una de las disciplinas más emocionantes dentro de los Juegos Paralímpicos.
Con todo ello, el goalball en su modalidad masculina se incorporó por primera vez al programa paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976. Por su parte, el goalball femenino apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de 1984, en Nueva York.
Las reglas de esta competición son muy particulares, ya que todos los deportistas tienen una discapacidad visual y participan con antifaces. Por ello, se utiliza un balón sonoro para que los competidores puedan guiarse a través del sonido.
Desde la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) explican que «el goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno».
Reglas del goalball
El goalball es un deporte muy particular, en el compiten dos equipos de tres jugadores cada uno de ellos. La pista en la que se disputa el partido tiene las mismas dimensiones que un campo de voleibol. Es decir, 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
La principal finalidad del goalball es anotar más goles que el contrario. El equipo atacante debe esforzarse por anotar un gol, mientras que los jugadores del equipo defensor utilizan su cuerpo al completo para bloquear los disparos del equipo rival.
En este sentido, el equipo que ataca intenta marcar haciendo rodar la pelota a toda velocidad por el suelo. Si bien, se trata de una pelota que incorpora cascabeles en su interior, por lo que los defensores deben intentar bloquear los disparos a través de una gran habilidad auditiva.
Además, la pista incorpora marcas táctiles, para que los jugadores puedan ubicarse dentro del campo. Para que el tiro sea válido, la pelota debe rebotar como mínimo una vez en la zona de ‘aterrizaje’ del lanzador.
El goalball es un deporte atractivo para los aficionados de los Juegos Paralímpicos. Entre otras características llamativas, las porterías de este deporte miden 9 metros, al igual que el ancho de la pista. Por otro lado, dichas porterías presentan una altura de 1,3 metros. Debido a ello, los participantes suelen jugar tumbados para ocupar la mayor parte posible de la portería.
Debido a la amplitud de la portería, las defensas son dificultosas para los participantes. Así, los equipos atacan y defienden por turnos. Al final del partido, el equipo vencedor será el que más goles haya anotado en la portería contraria.
Cada partido de goalball se divide en dos partes, con un tiempo de duración de 12 minutos cada una de ellas. La duración de cada parte no es demasiado larga, ya que se trata de un deporte en el que los participantes compiten con una alta intensidad.
Hay que destacar que los espectadores deben permanecer en silencio durante la disputa de cualquier partido de goalball, para que los deportistas puedan oír el balón adecuadamente. Es algo que también ocurre en el fútbol para ciegos, otro de los deportes de los Juegos Paralímpicos. De este modo, los aficionados solamente pueden gritar y aplaudir cuando se produce un gol.
El goalball en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París contarán con el goalball entre los 22 deportes que se disputarán durante 11 días en tierras francesas. Sin embargo, el equipo español no tendrá representación en esta disciplina en París 2024. España tampoco contó con representación en goalball en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El goalball se desarrollará en los Juegos Paralímpicos de París del 29 de agosto al 25 de septiembre, en el Arena Paris Sud 6, en el Porte de Versailles. El primer partido de goalball en París 2024 enfrentará a las selecciones de China y Japón.
Aunque España no contará con representación en goalball, en modalidad masculina sí lo harán países como China, Japón, Ucrania, Egipto, Brasil, Francia, Estados Unidos e Irán. En la modalidad femenina participarán las selecciones de Turquía, Brasil, Canadá, Francia, Corea, Japón, Israel y China.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la selección femenina de Turquía consiguió la medalla de oro en goalball, revalidando el título que ya consiguió en Río de Janeiro 2016. Estados Unidos consiguió la medalla de plata y Lituania la medalla de bronce.
Respecto a la modalidad masculina, la selección brasileña consiguió colgarse la medalla de oro tras derrotar en la final a una combativa selección de China, cuyos participantes tuvieron que conformarse con la medalla de plata. El equipo de Japón consiguió la medalla de bronce.