El Gobierno de España afronta un importante reto en las próximas dos décadas, en la que debe tomar las medidas acertadas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mantener el poder adquisitivo actual de los pensionistas en España. Para ello, ya se han adoptado algunas medidas relevantes en la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Así, a partir del 1 de enero de 2023 podría entrar en vigor un nuevo impuesto que tiene como objetivo garantizar el acceso a una pensión de jubilación en un futuro. Se trata de un impuesto planteado para empleados o autónomos y que se abonará directamente a través de la nómina de trabajo. En concreto, hablamos del impuesto de Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad.
El objetivo del impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es ‘engordar’ la hucha de las pensiones de cara a la jubilación de los ‘Baby Boom’. Tal y como hemos comentado, se trata de un impuesto que se pagará directamente desde la nómina de los trabajadores.
Impuesto del MEI para pensiones
Para ser más concretos, el impuesto del MEI consiste en una cotización adicional finalista del 0,6 puntos porcentuales sobre el salario bruto. Así, un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador. El objetivo de esta medida está encaminado a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la percepción de la pensión de jubilación para trabajadores.
Por ejemplo, supongamos el caso de un trabajador asalariado que percibe 2.000 euros al mes. Así, el impuesto supone una reducción de 12 euros al mes, de los cuales diez corresponden a la empresa y dos al trabajador. Este impuesto se aplicaría a todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos mensuales.
¿Y los autónomos?
En el caso de los trabajadores autónomos, este impuesto para ‘asegurar’ las pensiones cambia. Así, el impuesto del MEI para autónomos supondrá un gasto de cinco euros. Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2023 también entrará en vigor el nuevo mecanismo de cotización de autónomos a la Seguridad Social.
Desde el Gobierno de España justifican este impuesto para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, denominado coloquialmente como la hucha de pensiones. Todo ello, de cara a las jubilaciones de la generación del ‘Baby Boom’, que tendrán lugar entre 2030 y 2040.
Finalmente, es necesario aclarar que el impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional también se integra en la reforma de pensiones de Escrivá, cuyas primeras medidas entraron en vigor en enero de 2022. No obstante, aún se deben aprobar diferentes medidas al respecto, que se pondrán en marcha a partir del 1 de enero de 2023, entre ellas, el impuesto del MEI.