La Dirección General de Tráfico (DGT), está en proceso de cambiar la normativa de señalización en carretera de los vehículos que por diferentes motivos, se quedan parados. Y es que en los últimos años, los atropellos de personas por bajarse de su coche en una vía transitada por haber tenido algún problema, se han multiplicado.
Cabe recordar, que hasta hace unos meses, la normativa de la DGT indicaba que si un vehículo se quedaba tirado en carretera, debían señalizar su posición con triángulos reflectantes que se colocaban a unos metros del vehículo. Del mismo modo, y por seguridad de la persona que se bajaba a colocarlos, esta debía llevar un chaleco también reflectante.
Sin embargo, esta medida no estaba siendo efectiva sobre todo, en vías donde la velocidad que se alcanza es superior como son autopistas o autovías. En estos casos, los accidentes se habían multiplicado debido a los atropellos. Una situación que lleva tiempo poniendo en alerta a la DGT que ha encontrado una solución.
Y es que el exceso de velocidad, sigue siendo la infracción de tráfico más cometida. Por ello la DGT, sigue enfocando gran parte de su trabajo en buscar medidas que puedan ser efectivas para frenar los accidentes ocasionados por esta acción. Además, organiza campañas para concienciar a la población sobre la peligrosidad de este hecho.
El nuevo dispositivo obligatorio de la DGT
La solución está más cerca que nunca. Solo queda ponerla en marcha. Y es que la DGT, ha cambiado los hasta ahora conocidos triángulos naranjas por la luz de emergencia V-16. ¿Cuándo? Está previsto que el uso obligatorio de este dispositivo comience a partir de 2026. De este modo, la entidad de tráfico, da margen a los conductores para que puedan hacerse con él.
Este cambio en el sistema de aviso en carretera por si un vehículo se queda parado, tiene dos ventajas fundamentales. Por una parte, el conductor no tendrá que bajarse del coche. De este modo, bastará con que se active la luz para que otros conductores puedan visualizarlo con antelación. Así, la DGT busca reducir el número de atropellos.
Pero además, la luz de emergencia V-16, permite enviar la ubicación del vehículo detenido a la nube de la DGT cada 100 segundos. Este sistema de geolocalización, no solo servirá para que los servicios de emergencias acudan al lugar, sino que enviará aviso a los conductores que se acerquen a la zona, para que estén atentos.
Puedes conseguir la luz de emergencia V-16 gratis
Tal y como hemos comentado, esta medida no será obligatoria hasta enero de 2026. De este modo, la DGT da unos años de margen para que todos los vehículos puedan hacerse con él. Sin embargo, ya es posible hacerse con esta luz de emergencia por un precio que suele rondar los 16 euros.
No obstante, ya hay algunos talleres y concesionarios, que están regalando este dispositivo entre sus clientes totalmente gratis. El gesto, es una forma de agradecer la confianza depositada en estas empresas. Un detalle que sin duda, cala entre los usuarios de tal forma, que es ideal para fidelizar clientes con un bajo coste.
En el caso de que vayas a comprarlo, la DGT ha advertido también, que es importante asegurarse de que el dispositivo que compramos es el homologado. Pues con este cambio, han salido al mercado otras luces de emergencia que incluso pueden ser más costosas, y no ser luego válidas para este fin.