Las personas con discapacidad necesitan a lo largo de su vida realizar sesiones de fisioterapia o técnicas de rehabilitación destinadas a mejorar ciertos aspectos de la discapacidad en cuestión. La misión principal de estos ejercicios es mantener e incluso elevar la calidad de vida de la persona, así como potenciar la integración social, laboral y familiar.
En este sentido, las técnicas de rehabilitación o técnicas de fisioterapia son realmente necesarias para la salud de personas que presenten algún tipo de discapacidad derivada de accidente, enfermedad o accidente laboral. Para algunas personas, esta práctica termina siendo un factor diferencial.
La Ley de Atención a Personas en Dependencia y Promoción de Autonomía Personal incorpora la rehabilitación y terapia física. Es más, desde esta ley insisten en la importancia de encontrar y estudiar nuevas técnicas profesionales destinadas a tratamientos de pacientes con discapacidad física. La rehabilitación busca mejorar la vida de las personas.
Y es que la rehabilitación es una forma beneficioso para el bienestar físico. Pero además contribuye a evitar la aparición de nuevas afecciones o limitar la aparición de otras enfermedades relacionadas con la discapacidad. Por otra parte, constituye un método eficaz para prevenir lesiones.
En caso de tratarse con personas con discapacidad derivadas de accidente o lesión, la rehabilitación es vital para que el usuario adquiera el mayor nivel de dependencia posible, sin tener que necesitar a terceras personas para realizar determinadas actividades.
Terapias alternativas de rehabilitación para personas con discapacidad
Con el paso de los años y la realización de determinados estudios, han aparecido nuevas técnicas innovadoras destinadas a la terapia y rehabilitación de personas con discapacidad. Se trata de alternativas a los métodos convencionales que cuentan con una base científica.
Estos nuevos métodos reciben el nombre de terapias alternativas de rehabilitación. En numerosos casos el resultado ha tenido un mayor grado de eficacia y aceptación que las técnicas tradicionales que se utilizaban exclusivamente.
Dentro de estas nuevas técnicas de rehabilitación alternativas resaltan las llamadas Terapias Asistidas con Animales (TAA). Este método ha provocado efectos muy positivos en los pacientes aplicados y actualmente es una de las terapias de rehabilitación más recomendada por expertos.
Las terapias asistidas con animales aportan beneficios emocionales, físicos y sociales. Evidentemente, cualquier programa de rehabilitación de este tipo debe contar con la supervisión de un especialista en la materia, para evitar cualquier problema de diversa índole.
Delfinoterapia
De antemano, el nombre ya llama la atención. Y sí, la delfinoterapia es una técnica de rehabilitación en la que participan delfines. Esta nueva terapia comenzó a utilizarse en pacientes con Síndrome de Down, personas con autismo o personas con depresión.
Concretamente, los pacientes son sometidos a los sonidos emitidos por los delfines. Está comprobado que estas emisiones acústicas penetran en el usuario por la piel y llegan a zonas del cuerpo como el oído y cerebro, realizando una escucha selectiva. Y es que en las ondas emitidas por los delfines existen sonidos que ni siquiera podemos llegar a oír.
Es una terapia destinada a estimular diversas partes del cerebro. Además, la presencia del paciente en el agua proporciona numerosos beneficios; especialmente a personas con síndrome de Down, con autismo o con depresión.
Equinoterapia
La equinoterapia consiste directamente en montar a caballo, aunque bajo una supervisión y un progreso muy ralentizado. Este práctica ayuda en la mejora del equilibrio, rehabilitación de los músculos y estimula a mejorar el autoestima.
Es una terapia de rehabilitación dirigida principalmente a personas con parálisis cerebral, con síndrome de Down o personas que han sufrido mutilaciones. Y es que esta actividad está demostrada que genera importantes beneficios al equilibrio y la coordinación motora.
Mascotas de servicio
El famoso dicho ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ no es una casualidad. Y es que los perros son un animal idóneo para hombres y mujeres con discapacidad. Desde tiempos inmemoriales existen los perros guías para personas con discapacidad visual.
No obstante, con el paso de los años se ha adiestrado a este tipo de animales para tener importantes misiones de ayuda con respecto a los seres humanos. En la actualidad, algunos canes tienen la capacidad de alertar sobre algún peligro.
Algunos perros estás amaestrados para avisar cuando su dueño sufre un ataque de epilepsia o un ataque por la subida de niveles de azúcar en sangre. Las actuaciones que pueden llevar a cabo determinados perros no dejan de sorprendernos.
En cuanto a la rehabilitación y terapias físicas, en la actualidad, algunos canes están siendo adiestrados para acompañar a personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular u otras lesiones cerebrales. Estos perros están adiestrados para coger y trasladar diferentes objetos; empujar sillas de ruedas, abrir y cerrar puertas o encender y apagar luces.
Además, la presencia de un perro que sirva como apoyo a este tipo de personas supone un gran impulso emocional para encara el día a día y desarrollar diferentes actividades con otra filosofía de vida