Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las nuevas medidas de Madrid para hacer más accesible la vida de las personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con varias medidas para mejorar la accesibilidad de las personas mayores

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
10/09/2024 09:30 - Actualizado 20/05/2025 12:02
Accesibilidad
Las nuevas medidas de Madrid para hacer más accesible la vida de las personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para hacer más accesible su ciudad para todos los públicos, pero dándole mucha importancia a los colectivos de personas mayores, puesto que es considerado unos de los colectivos vulnerables de nuestra sociedad. En este sentido, tras el estudio efectuado por el ayuntamiento sobre el estado del entorno en general y de los accesos existentes en los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad, se determinó la necesidad de actuar en el 80 % de ellos. Los trabajos se centrarán en la renovación de aceras y vías peatonales, supresión de barreras arquitectónicas y adaptación a la normativa vigente de accesibilidad.

Del total de 92 entornos con necesidades de remodelación de sus espacios, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto intervenir este año 2024 en 50 de ellos, con una inversión de 4,4 millones de euros. Hasta ahora, se han finalizado ya diez de esas actuaciones y otras seis se encuentran en ejecución, concentrándose la mayor parte de los trabajos en el actual cuatrimestre.

Mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid

Como hemos indicado, el Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando en la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental de estos espacios De hecho, según ha adelantado en una nota de prensa, se hará realidad en centros como el de San Benito, en el ámbito de Manoteras del distrito de Hortaleza, que recientemente está siendo objeto de remodelación.

 

Noticias Relacionadas
El Gobierno abre procedimiento a Ávoris por incumplir el Programa de Turismo del IMSERSO
Nuevo lío con los viajes del IMSERSO: el Gobierno abre procedimiento a Ávoris por incumplir el programa
El IMSERSO señala cuales son los requisitos que debes de cumplir para viajar a precio reducido
Si cumples este requisito, puedes viajar a precio reducido con el IMSERSO

El proyecto supone una inversión de 361.000 euros, y abarca una superficie de más de 2.200 metros cuadrados que recuperará 841 metros cuadrados en favor de los viandantes. Las obras finalizarán el próximo otoño, e incluyen trabajos de:

  • Levantados y demoliciones
  • Movimiento de tierras
  • Pavimentación
  • Drenaje y alcantarillado,
  • Alumbrado público
  • Canalizaciones
  • Mobiliario urbano
  • Jardinería y riego
  • Señalización viaria

Para facilitar el tránsito en el entorno, se están instalando nuevas aceras que garanticen continuidad en todo el tramo del lateral sur de la calle Carrión de los Condes hacia la calle Monóvar. Además, se amplía su superficie y, en el tramo de acceso al centro de mayores, se emplea pavimento de asfalto impreso de continuidad en acera y calzada. A la par, se proyectan nuevos pasos de peatones que facilitan el recorrido y evitan desplazamientos innecesarios a personas con problemas de movilidad. Diez nuevas farolas con iluminación led de alta eficiencia energética proporcionarán iluminación suficiente y sostenible al espacio.

Programa de mejora de accesos a centros de personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un programa de mejora de los accesos a estos centros con el fin de garantizar la accesibilidad y promover unos espacios más amigables tanto para los usuarios, como para los familiares y acompañantes y viandantes.

El Ayuntamiento de Madrid lanza una guía con 8 rutas accesibles para personas con discapacidad
Las nuevas medidas de Madrid para hacer más accesible la vida de las personas mayores

El objetivo de todo esto pasa por incidir en la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar los espacios destinados al tránsito y estancia peatonales, además de hacer el tráfico más fluido.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en los centros incluidos en el programa, contemplan;

  • Renovación y adecuación de aceras y vías peatonales
  • Reordenación de accesos e intersecciones
  • Supresión de barreras arquitectónicas
  • Mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas
  • Adaptación a la normativa de accesibilidad y funcionalidad

Estas son las vías que van a utilizar desde el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la accesibilidad de las personas mayores.

Las nuevas medidas de Madrid para hacer más accesible la vida de las personas mayores
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AccesibilidadPersonas Mayores
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Travel Xperience lleva a las personas con discapacidad a conocer Australia
Travel Xperience lleva a las personas con discapacidad a conocer Australia: accesibilidad y presupuesto
Las fiestas de San Isidro 2025 apuestan por la accesibilidad de las personas con discapacidad
El San Isidro 2025, el más accesible de la historia: esta son las actividades más inclusivas
Las personas mayores tiene un periodo de validez del DNI más duradero
Estas son las frecuencias de renovación del DNI para personas mayores, según el Gobierno
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.