Al igual que hay rankings de mejores hoteles, estadios de fútbol, restaurantes o salas de conciertos, también hay clasificaciones acerca de cuáles son las ciudades que mejor adaptadas están para las personas con discapacidad. Porque no es oro todo lo que reluce, cuando muchas capitales mundiales carecen de infraestructuras que no dejan el paso a todos. Las personas con discapacidad vienen reclamado desde hace mucho que también puedan tener acceso a hacer turismo y otro tipo de actividades, exactamente como cualquier otro tipo de personas. Y hay una ciudad española que sí cumple con muchos requisitos: hablamos de Barcelona.
La Ciudad Condal se ha convertido por méritos propios en una de las ciudades más avanzadas en este ámbito en el que se busca contribuir no sólo a mejorar el turismo de las personas que quieren pasar unos días en ella, sino también de los propios residentes con discapacidad que viven en la capital catalana, que han notado un aumento en las posibilidades que ofrece a casi todos los niveles. Aquí vamos a enunciar algunas de esas mejoras para animar a quienes no conozcan la Barcelona más accesible.
¿Por qué Barcelona es una de las ciudades de España más accesibles para personas con discapacidad?
Los Premios Ciudad Accesible 2011 dieron como finalista de entre todas las candidaturas a nivel europeo a Barcelona (Cataluña), hace ya once años, dando cuenta de la importancia del trabajo que se viene haciendo desde las instituciones, pero también por parte de las empresas, y por supuesto de la voluntad de todos aquellos que han luchado para tener una Barcelona más accesible.
De esta forma, se mejora y se promueve la accesibilidad en los entornos tanto costeros como de interior de la propia ciudad, para que tanto habitantes como viajeros puedan disfrutar de ellas sin límites. Se puso, por ejemplo, zonas habilitadas en el histórico Barrio Gótico catalán; también los museos se adaptaron para invidentes, y se ofrecieron visitas guiadas en lengua de signo y deporte adaptado.
Así es el nuevo Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona
Pero la cosa no queda ahí. La ciudad barcelonesa ha seguido examinando todo lo que le queda por recorrer en esta materia, y todo lo que puede congratularse de haber conseguido, y para ello busca rematar un nuevo Plan de Accesibilidad Universal que comprenden desde el año 2018 hasta 2026, donde se busca la accesibilidad plena con el objetivo de poder utilizar nuevas tecnologías.
Razón de más para entender que Barcelona volviese a quedar como finalista en el Premio Ciudad Accesible 2022, que deja a las claras la intención de que la Ciudad Condal siga siendo un baluarte para personas con discapacidad que disfrutan de ella sin ningún tipo de impedimento.