En 2024 entrarán en vigor ciertas medidas que afectarán a las pensiones de incapacidad permanente del sistema español. Una de las más importantes es el aumento de las pensiones contributivas.
A partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigor la revalorización de las pensiones contributivas del sistema español en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de incapacidad permanente.
Las pensiones de incapacidad permanente tienen la misión de proteger económicamente a los trabajadores que no pueden ejercer su profesión habitual y/o cualquier actividad laboral, debido a una lesión o enfermedad.
INCAPACIDAD PERMANENTE EN 2024
Más allá del aumento de la cuantía de las pensiones, no se esperan grandes modificaciones en lo referente a las pensiones de incapacidad permanente para el año 2024. Si bien, se trata de una de las pensiones más importantes del sistema español.
En España existen cuatro grados de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta y Gran Invalidez. Así, la cuantía de la pensión puede variar en función de cada grado de invalidez.
Con todo ello, la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente aumentarán entre 300 y más de 500 euros al mes en 2024. Esto se debe a que el Gobierno de España aplicará una revalorización del 3,8%.
A falta de confirmación definitiva (se conocerá el próximo 14 de diciembre), las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán en un 3,8%, al igual que las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente o en favor de familiares.
Otro de los aspectos que puede afectar a las pensiones de incapacidad permanente es el aumento de la edad de jubilación ordinaria. Esta subida de la edad de jubilación también entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
EDAD DE JUBILACIÓN E INCAPACIDAD PERMANENTE
La edad de jubilación ordinaria en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
A priori, es probable que no sepas en qué afecta la edad de jubilación con las pensiones de incapacidad permanente. Pero la realidad es que existe una vinculación muy importante.
Es probable que una persona que cobra una incapacidad permanente también tenga derecho a una pensión contributiva de jubilación al cumplir la edad de jubilación ordinaria. Así, las pensiones de incapacidad permanente y de jubilación no son compatibles si ambas proceden del mismo Régimen de la Seguridad Social.
Por tanto, al cumplir la edad de jubilación que corresponda, el usuario deberá elegir entre seguir cobrando la pensión de invalidez o pasar a cobrar la pensión de jubilación. Es en este punto en el que influye la subida de la edad de jubilación.
La decisión dependerá, en gran medida, de la cuantía que se perciba por cada pensión. Sin embargo, cada caso debe analizarse de manera particular antes de tomar una decisión al respecto.
Además, a partir del cumplimiento de la edad de jubilación, la Seguridad Social ya no podrá aplicar ninguna revisión sobre la pensión de incapacidad permanente del ciudadano. Es otro de los aspectos por los que afecta la subida de la edad de jubilación a las pensiones de invalidez.