El Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, ha anunciado la subida «inminente» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta subida tendrá un posible aumento de 15 euros para 2021 y tendrá validez en septiembre u octubre. Pese a que toda subida de salario es buena, hay quienes opinan que esta subida tendrá una consecuencia directa con las cuotas de los autónomos en la Seguridad Social.
Esta más que posible subida del SMI no es ni mucho menos algo nuevo. Desde que se hiciesen los Presupuestos Generales de 2021 ya se contemplaba este posible aumento que repercutiría de forma indirecta a las cuotas de los autónomos. Sin embargo, la pandemia congeló esta subida en mayo de 2021, y posteriormente se ha congelado de forma indefinida.
Según este documento, se establecían subidas de las cuotas que afectarán a los autónomos si finalmente sube la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Precisamente, este aumento afecta a la parte de la cuota por contingencias profesionales, que pasa de 1,1 a un 1,3%, y a la parte de la cuota por cese de actividad, que sube de un 0,8 a un 0,9%, según informa ‘El Economista’.
Esta subida irá asociada a un aumento en la cuota de los autónomos, pasando de un 30,3% a un 30,6%, que los trabajadores por cuenta propia deberán de pagar a la Seguridad Social. Pese a ello, conviene destacar que las cuotas por contingencias comunes y formación profesional se mantienen en un 28,3% y un 0,1%, respectivamente.
Así afectará la subida del SMI a los autónomos
De esta manera, los autónomos notarán en el pago de la Seguridad Social la subida del SMI. Eso sí, todo dependerá de la base de cotización a la que se acojan:
- Base mínima: En autónomos con una base mínima (944 euros), el aumento de sus cuotas será de tres euros, pasando la cuota de 286 euros a 289 euros al mes.
- Base máxima: Para autónomos con base máxima (4.070 euros) se pasa de 1.233 a 1.245 euros, con una subida de unos 12 euros en la cotización a la Seguridad Social.
Estas subidas sutiles, pero subidas, están siendo muy criticadas por los autónomos, que de nuevo volverán a ser los grandes perjudicados de esta nueva decisión tomada por el Gobierno de España en base al Salario Mínimo Interprofesional y la cotización en la Seguridad Social
¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?
Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital tenemos varios canales para ello, bien desde la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y también en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
Para ello, la Seguridad Social facilita diferentes canales de información a los beneficiarios de la ayuda, que cuentan con el teléfono 900 y un simulador en la propia web del organismo para determinar si somos aptos de la prestación. En dicha web también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.