La Seguridad Social establece cada año una cuantía de pensión máxima que pueden cobrar los ciudadanos. Es decir, un límite que no se puede sobrepasar al cobrar una de las pensiones contributivas.
Sin embargo, existe una posibilidad para cobrar una pensión con un importe superior a la pensión máxima que establece la Seguridad Social. Esto es algo que no todos los ciudadanos conocen.
En 2024 se ha producido un aumento de la cuantía de la pensión máxima de la Seguridad Social. En concreto, se ha revalorizado en un 3,8%, por lo que actualmente se sitúa en 3.175 euros al mes y 44.450 euros al año (14 pagas al año).
Cobrar más de la pensión máxima de la Seguridad Social
Con todo ello, existe la posibilidad de cobrar más de la pensión máxima. Esto ocurre para aquellas personas que tengan derecho a percibir la pensión máxima y también cumplan los requisitos para percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se puede cobrar junto a la pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Permite percibir una cantidad adicional a la pensión de manera mensual.
Este complemento económico que ofrece la Seguridad Social está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta, especialmente, a las mujeres. Sin embargo, el complemento también lo pueden cobrar los hombres que cumplan con los requisitos.
En este año 2024, el Gobierno de España ha revalorizado el importe a percibir por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así, se sitúa en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
Desde la Seguridad Social informan que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año. Es decir, este complemento también cuenta con dos pagas extraordinarias. Por tanto, la cuantía anual por cada hijo con el que se cumplan los requisitos en 2024 es de 464,8 euros.
Cómo solicitar el complemento
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se debe solicitar junto con el correspondiente trámite de solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Hay que resaltar que la Seguridad Social puede exigir determinados requisitos adicionales para que los padres puedan cobrar este complemento económico en la pensión contributiva.
Desde la Seguridad Social informan que «el derecho al reconocimiento del complemento de pensiones contributivas se mantendrá en tanto la brecha de género de las pensiones de jubilación, causadas en el año anterior, sea superior al 5%».
En definitiva, gracias a este complemento económico, los pensionistas de España pueden cobrar una pensión superior a la pensión máxima establecida por el Gobierno de España. Esto supone una cuantía por encima de 3.175 euros al mes, tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España en 2024.
Así, desde la Seguridad Social concluyen que «en caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior».