Las personas mayores y las personas con discapacidad son dos de los colectivos conocidos como vulnerables en nuestra sociedad, por ello los gobiernos, empresas y demás buscan siempre su inclusión en la sociedad a través de beneficios, ventajas o derechos para lograr su integración y que no sean discriminados.
En este sentido, el Gobierno de la Región de Murcia va a lanzar en los próximos días la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad. Se espera que se publique la convocatoria en la primera quincena del mes de abril y contará con una dotación económica de 4 millones de euros.
Murcia lanza ayudas para personas mayores y con discapacidad
En los próximos días la Comunidad de Murcia anunciará cuales son las bases para la nueva convocatoria de ayudas que va a lanzar para las personas mayores y con discapacidad. El objetivo de esta medida pasa por mejorar su accesibilidad y bienestar. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 4 millones de euros y abarcará diversos aspectos, desde la adquisición de dispositivos para la comunicación hasta la adaptación de vehículos y la instalación de equipamiento para facilitar el acceso al baño.
Según ha informado Murcia Económica, las ayudas oscilan entre los 400 y 5.000 euros, otorgadas de forma no periódica y única durante este año. Una de las novedades más destacadas es la adquisición de conmutadores para personas con problemas graves de comunicación verbal. Además, también incluye:
- Adquisición de conmutadores para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad con problemas de comunicación verbal muy grave,
- Adaptación de los vehículos a motor para personas con movilidad reducida
- Instalación de sillas grúa de piscina para posibilitar el acceso al baño
Estas ayudas de protección social también incluyen cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda con la ampliación de puertas, la instalación de platos de ducha, sillas de baño, camas articuladas, rampas, plataformas elevadoras o salvaescaleras, así como la reparación o adecuación arquitectónica que facilite la vida diaria en el hogar con espacios más amplios y funcionales. Al igual que en convocatorias anteriores, la compra de lentes de contacto, gafas, audífonos, tratamientos bucodentales o accesorios para implantes cocleares también serán subvencionables en este ejercicio 2024.
Entre los beneficiarios potenciales se encuentran:
- Personas mayores de 65 años
- Pensionistas de la Seguridad Social
- Personas con una discapacidad reconocida del 33% o más
Esta iniciativa busca mejorar la autonomía y calidad de vida de quienes la reciben.
Otras ayudas individualizadas para personas con discapacidad
Desde la Sede Electrónica del Gobierno de la Región de Murcia se recoge otras ayudas individualizadas a personas con discapacidad. El objetivo de esta prestación pasa por conceder una ayuda económica de carácter no periódico. Dichas ayudas se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico, a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% que precisen determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas establecidas en cada convocatoria.
Se suspende la cita previa en el Servicio de Prestaciones para todos lo procedimientos, permaneciendo habilitados los teléfonos de información telefónica, 968 366 270 y 968 366 243.
Los conceptos objeto de la convocatoria para el ejercicio 2023 y sus cuantías máximas son las siguientes:
- Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de vivienda unifamiliar:
- Cambio de bañera por pie de ducha: hasta 2.500 euros
- Ampliación de puertas: hasta 2.000 euros
- Rampa: hasta 1.500 euros.
- Instalación plataforma elevadora/salva-escaleras: hasta 7.000 euros
- Adaptación de vehículos a motor: hasta 5.000 euros
- Accesorios/repuestos implante coclear: hasta 1.000 euros
- 1 Audífono: hasta 2.000 euros
- 2 Audífonos: hasta 4.000 euros
- Tratamiento bucodental: hasta 2.000 euros
- Tratamiento bucodental con implantes: hasta 3.000 euros
- Silla de baño/ducha con reposacabezas: hasta 1.300 euros
- Grúa eléctrica con arnés: hasta 1.300 euros
- Cama eléctrica/ articulada completa (incluye somier articulado, colchón articulado y barandillas): hasta 1.200 euros
- Gafas (máximo 1 unidad): hasta 500 euros
Eso sí, deja claro que no va a conceder ayuda para cama eléctrica/ articulada completa a aquellas personas que tengan su domicilio habitual en un centro residencial, para su uso en el propio centro