Nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad a la vivienda

Nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad a la vivienda

La Comunidad Autónoma de Castilla y León convoca las ayudas RECA 2019 (Conservación y Accesibilidad), en régimen de concurrencia competitica, tanto en el ámbito urbano como rural. Estas subvenciones están destinadas a facilitar la financiación de la ejecución de obras en viviendas.

Como pueden ser unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, todos ellos situados dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a la conservación así como a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Las actuaciones se dirigirán necesariamente a dos objetivos. Primero la conservación de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios de tipología residencial colectivas y segundo las actuaciones para la mejora de la Seguridad de Utilización y de la Accesibilidad de viviendas y edificios de tipología residencial colectiva.

¿Quién la puedes solicitar?

  • Las comunidades de propietarios.
  • Las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Las personas físicas que sean propietarios de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no exceda cinco veces el IPREM.
  • Las personas físicas propietarias de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva, cuando se trate de obras destinadas a mejora de la accesibilidad en el supuesto de que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
  • También podrán ser beneficiarios los arrendatarios de las viviendas cuando éste y el propietario acuerden que sea aquel el que costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta y cumplan las condiciones anteriores.

¿Qué requisitos debe cumplir los edificios? 

1.-  En los casos de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila:

  • a) Deberán estar finalizadas antes de 1996.
  • b) Deberán constituir domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención.

2. – En los casos de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva:

  • a) Deberán estar finalizados antes de 1996.
  • b) Que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja si tiene otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
  • c) Que al menos el 70 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones.

3.-  En los casos de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva para las que se solicite de forma independiente financiación:

  • a) Deberán estar finalizadas antes de 1996.
  • b) Deberán constituir domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las subvenciones.

4.-  El coste total de las actuaciones subvencionables no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan, siendo estos últimos fijados conforme a los criterios determinados por los servicios técnicos de la Administración de Castilla y León.

5.-  En ningún caso se subvencionarán actuaciones que supongan por solicitante la intervención en más de 200 viviendas.

Para más información, así como para pedir la ayuda, puedes visitar el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *