La DGT tiene previsto cambiar y reemplazar alguna señales de tráfico para mediados del año que viene. Con esta medida pretende maximizar el bienestar de los ciudadanos ya que introduce, entre otras, varias señales de alerta de peligro. Esto significa que serán muchas las personas que tendrán que volver a revisar el temario de las señales de tráfico, tanto las que veremos nuevas como las anteriores y es que, a pesar de conducir a diario, son muchas las personas las que todavía fallan algunas preguntas del examen de la Dirección General de Tráfico.
Estos cambios están recogidos en el borrador de Real Decreto que ya está elaborado y con el que la DGT espera:
- Introducir señales nuevas de peligro para mejorar la seguridad en carreteras.
- Eliminar otras que han quedado obsoletas.
- Eliminar y modificar aquellas en las que exista alguna connotación negativa en cuanto a género.
Entre las novedades, la DGT va a poner en marcha una señal de tráfico que debes conocer si quieres evitar que te multen. A continuación te contamos cuál es y qué significa para que no caigas en un error que te pueda costar un disgusto.
La nueva señal de peligro de la DGT que tienes que conocer
A pesar de ser muchas las señales de las que no tenemos claro su significado por ser poco frecuentes en carretera, la DGT insiste en la necesidad de no olvidar aquello que aprendimos cuando nos sacamos el carné de conducir. Además, es importante conocer las nuevas señales y restricciones que la DGT va a introducir si queremos evitar que nos multen.
Una de las señales que la DGT va a poner en marcha para 2023 y que debemos conocer, es la señal de tráfico P-35. En ella podemos ver dos coches que van en paralelo y dos flechas que se cruzan. Pero ¿Qué significa?
Esta señal advierte del peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
¿Qué otros cambios debo conocer?
Pero no es la única novedad. La DGT ha creado también la señal que advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, la que informa de un paso de jabalíes o la que prohíbe el paso a patinetes eléctricos, entre otras.
Entre las modificaciones, la DGT se ha propuesto mejorar los diseños de algunas señales para mejorar su visibilidad. Así mismo, se cambiarán señales como la que advierte de la proximidad de un paso de peatones y la de STOP, que llevarán letras diseñadas para que sean mas legibles.
Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con este nuevo Real Decreto, es el de eliminar las connotaciones de género de las señales de tráfico. Así pasa, por ejemplo, con la señal P -21, en la que era un chico el que llevaba de la mano a una niña para cruzar un paso de peatones y que ahora la imagen será al revés.