El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a subir de manera considerable en España. Concretamente, en el mes de mayo de 2024, ha registrado un incremento de 0,3% con respecto al mes anterior, situándose en un 3,6%. Se trata de su nivel más alto desde el mes de abril de 2023.
Hay que tener en cuenta que la subida del IPC produce un encarecimiento en la vida de los ciudadanos, por lo que tiene consecuencias en la economía de todos los españoles. Además, las pensiones contributivas revalorizan sus cuantías en función de la evolución del IPC interanual, por lo que es necesario prestar atención a su evolución.
Subida del IPC en mayo de 2024
El Instituto Nacional de Estadística (INE), justifica el incremento del IPC por el encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz, así como a que los carburantes bajaron su precio menos que un año antes.
Por otro lado, los profesionales del Idealista aclaran que «el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado».
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa resaltan que la tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde el mes de noviembre de 2021. En este caso, conlleva una rebaja de más de 12 puntos en el último año.
Con todo ello, desde el Ministerio atribuyen el aumento de la inflación en mayo debido a la electricidad y los carburantes. Al respecto, señala que «la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables».
Así, el IPC interanual acumula tres meses consecutivos de subidas. De este modo, la inflación alcanza su nivel más elevado desde el pasado mes de abril de 2023, cuando llegó a superar el 4%.
Respecto a la inflación subyacente, que no contempla los alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumentó una décima en mayo, hasta llegar al 3%. Es decir, seis décimas por debajo del IPC general.
Claves de la subida del IPC
En relación a la subida del IPC subyacente, desde el Ministerio de Economía argumentan que se trata de un aumento de los precios relacionados con los precios de servicios del turismo. Por ejemplo, servicios de alojamiento, paquetes turísticos o transporte de pasajeros aéreos, entre otras cosas.
Finalmente, desde el Idealista manifiestan que «en términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC aumentó un 0,3%, su menor alza desde enero, tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+2,3%), los servicios de alojamiento y restauración, y la vivienda, a causa de los precios de la electricidad. Por contra, el grupo de transportes recortó su tasa mensual un 0,6% por el abaratamiento de los carburantes respecto al mes anterior».
Se trata de un indicador clave que afecta a la economía diaria de los españoles. Así, el Ejecutivo Central ya ha tenido que tomar medidas en meses anteriores para paliar la subida del IPC.