La jubilación activa es la forma que existe en España en la que una persona jubilada puede seguir desarrollando una actividad laboral. Así, a finales del año 2020 se introdujo una nueva ley que afecta a este tipo de jubilación en relación con el trabajador autónomo.
Esta nueva ley está encaminada a facilitar la continuación en la vida laboral para aquellos trabajadores autónomos que decidan acceder a la pensión de jubilación. Y es que los trabajadores en España necesitan incentivos para optar por esta opción de jubilación.
¿Qué es la jubilación activa?
La jubilación activa es una modalidad de jubilación que permite cobrar la pensión correspondiente por este hecho y continuar durante algunos años realizando una actividad laboral; tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Que el trabajo a desarrollar sea a tiempo parcial o completo no tiene trascendencia a la hora de acceder a este tipo de jubilación. Sin embargo, si que es necesario cumplir con una serie de requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación activa.
- La persona implicada debe cumplir la edad correspondiente para la jubilación.
- El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
Así, una de las cuestiones claves es como quedará la cuantía de la pensión de jubilación para esta modalidad. Pues bien, la ley establece que la cuantía de dicha prestación será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo», explican desde la Fundación BBVA.
Cómo afecta la nueva ley al trabajador autónomo
El pasado 24 de octubre de 2020 entró en vigor la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, en el marco de la pandemia del Covid-19. Se trata de una nueva ley que incluye ciertas modificaciones en la jubilación activa para el trabajador autónomo.
Concretamente, son medidas que buscan favorecer que el trabajador autónomo compatibilice el trabajo con la percepción del 100% de la pensión de jubilación. Una noticia grata para este colectivo de trabajadores, a veces maltratado por las autoridades.
Esta nueva ley mantiene los mismos requisitos descritos anteriormente. Si bien, se incluye un nuevo requisito trascendental. Y es que el trabajador autónomo tenga contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.
Solamente en esta situación especial el trabajador autónomo podrá acceder a la jubilación activa, continuar su actividad laboral y recibir el 100% de la pensión. Por lo tanto, se trata de un incentivo más para acceder a este modalidad de jubilación, pero con una condición que en muchas ocasiones será difícil cumplir.
Actualmente, esta medida no es posible para los trabajadores autónomos societarios, según establece la citada ley. No obstante, algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia han reconocido a trabajadores autónomos de esta categoría el derecho de acceder al 100% de la pensión de jubilación activa; en contraposición al criterio de la Seguridad Social. Así, el Tribunal Supremo deberá establecer pronto un criterio unificado.
En definitiva, con esta nueva regulación de la jubilación activa, un trabajador autónomo podrá continuar con su actividad laboral y cobrar el 100% de la pensión. Eso sí, para que este hecho pueda producirse el autónomo deberá tener contratado a un trabajador por cuenta ajena.
Si bien, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo también prevé la posibilidad de que se amplíe a futuro esta compatibilidad a los trabajadores por cuenta ajena y al resto de trabajadores por cuenta propia.