La eliminación del término «disminuido» del artículo 49 la Constitución española de 1978 sigue dando de que hablar. No hubo consenso para cambiarla, pero ahora parece que se ha dado un nuevo paso a favor de la discapacidad. Y es que Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el cambio debe hacerse, porque la reforma es «oportuna, procedente, está justificada y debe hacerse». Así lo ha afirmado en una reunión mantenida con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.
El presidente del Partido Popular (PP) ha recordado que si se respeta la discapacidad no deben abrirse otros debates distintos ni otros asuntos territoriales o de diseño de Estado. Esta es la primera reunión que tiene Feijóo con el CERMI desde que fue elegido presidente del PP. En dicho encuentro también ha estado presente la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro.
La reunión ha tenido como objetivo avanzar en la agenda social del partido poniendo sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución española como primer y principal punto. También se ha hecho hincapié en la necesidad de inclusión laboral para las personas con discapacidad, entre otros.
Una reforma necesaria
El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha tenido una reunión de trabajo “intensa y productiva” con el presidente del PP para conocer la agenda de demandas, propuestas, inquietudes y reflexiones. Además, ha agradecido la disposición favorable del apoyo del PP a la reforma del artículo 49. Y es que esta es la gran cuestión que tiene el movimiento de la discapacidad ahora. «Una reforma que debe circunscribirse a ese artículo». Además, ha añadido que «no podemos usar la discapacidad para otros fines que sean espurios».
Al respecto de la reforma del artículo 49, Feijóo ha señalado durante su intervención que «no hay ninguna duda, ningún matiz, ningún límite para acreditar el interés máximo del Partido Popular con la actualización del artículo 49 de la Constitución». Todo ello «para desechar el término “disminuido” y para incorporar la discapacidad a la Constitución».
Incorporar el término de discapacidad antes de que acabe junio
En ese sentido, la propuesta del PP al CERMI es constituir una mesa entre el CERMI, PSOE y PP antes de que acabe junio. Todo ello con el objetivo de avanzar en el texto definitivo de la reforma del artículo 49 e incorporar el término de discapacidad.
En cuanto al tema del empleo, en palabras del presidente del PP «la prioridad del empleo y la discapacidad tienen una relación directa. Tras acreditar la dificultad que vive el mundo de la discapacidad en la España actual, Feijóo se ha comprometido con el CERMI en aprobar una propuesta de una nueva ley de promoción de la inclusión laboral para las personas con discapacidad».
«Una legislación específica pensada en más de 4 millones de personas». Y es que con sus familias, suponen 11 millones de españoles que «necesitan una ley específica para la inclusión laboral», afirma Alberto Feijóo
Otra de las cuestiones a las que se ha referido Feijóo ha sido el tema de la accesibilidad. «Debemos de priorizar Fondos Europeos Next Generation, Fondos Europeos ordinarios, Fondos de las Comunidades Autónomas, y de los Ayuntamientos para facilitar una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y de la Ley de Viviendas».