Apostar por la tecnología y la inclusión de las personas con discapacidad es siempre un avance. Así lo pensó Francisco José García, un estudiante de ingeniero oriundo de Villafranca de los Barros (Badajoz) que ha creado un innovador proyecto asociado a las personas con movilidad reducida. Y es que ha diseñado un prototipo de silla de ruedas que funciona con voz, un proyecto que es el resultado de su Trabajo de Fin de Grado (TFG).
‘Hermes’ es el nombre que el joven de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz le ha puesto a este proyecto dirigido a personas con movilidad reducida. El motivo por el que recibió este nombre mitológico son varios, ya que es un nombre «fácil de pronunciar», que «no» depende del «acento» o de un fonema «extraño». Además, de esta manera responde al símil que para el joven graduado guarda con Hermes, el «mensajero de los dioses» que, a su vez y según ha recordado, «está muy relacionado con la movilidad».
De este modo, el joven ingeniero ha manifestado que «dar vida» a esta silla de ruedas a través de un «comando de voz» ha sido «extraño», porque al tratarse de «un mundo en el que no hay mucha información» se siente mucha soledad.
Esta iniciativa surgió de la Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).
EL FUNCIONAMIENTO DE LA SILLA DE RUEDAS CON VO
Si hablamos sobre el funcionamiento de la silla, el ingeniero ha explicado que es muy sencillo. Todo se realiza a través de una aplicación que ha desarrollado a través del móvil, la cual reconoce la voz y la palabra clave: ‘Hermes’. Después, se le da la orden de adelante, atrás, izquierda o derecha.
«Esas órdenes se transforman en un comando bluetooth que se envía al microcontrolador y es el que se encarga de hacer las veces de ‘joystick’, y hace que se mueva la silla como si se estuviera pulsando físicamente», afirma.
Asimismo, ha puntualizado que se trata de la primera silla de ruedas que funciona con voz «en el mundo» y ha reconocido que haber podido crear este prototipo es una «satisfacción enorme» ya que está fabricada para que sea «funcional».
«ES DE JUSTICIA QUE TODOS TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES»
«Más que terminar el Trabajo Fin de Grado (TFG) quería hacer algo que de verdad sirviese, y algo que tuviera un impacto. Creo que todos debemos de tener las mismas oportunidades y es una cuestión de justicia», ha reivindicado.
Se trata de un prototipo de silla de ruedas, que está diseñado para una persona con discapacidad «que no podía manejar el joystick» en una silla de ruedas convencional, por lo que está orientado a personas que tenga estas «necesidades», ha relatado.
En este sentido, ha puntualizado que «ahora mismo» está enfocado al «control por voz» pero «va a trabajar» hasta conseguir «hacerlo con otro tipo de controles» porque cada persona «tiene sus necesidades específicas».
Finalmente, García ha avanzado que poder comercializar a ‘Hermes’ sería «un sueño», ya que supondría «el culmen» de un proyecto «bastante ambicioso», aunque quede aún «mucho trabajo» por hacer.