En la misión de la Dirección General de Tráfico (DGT) por velar por la seguridad de los conductores, entran factores muy diferenciados. Está la actualización constante de la normativa de tráfico en base a las nuevas necesidades, también la planificación en cuanto a educación y concienciación vial, el control en carreteras para que se cumpla con lo establecido, pero además, son los que establecen los aspectos más importantes con los que deben cumplir nuestros vehículos.
Por ello, supervisar que tengamos nuestro coche, moto o cualquier otro vehículo al día y cumpliendo con lo establecido, es otra de sus responsabilidades. En este sentido, cuentan aspectos como una correcta matriculación, la supervisión de los documentos que la DGT obliga a llevar, el control de las revisiones que un vehículo debe pasar, y también, que en estos cumplamos con la normativa sobre lo que sí y lo que no podemos agregar a un vehículo y en las condiciones que se puede hacer.
Multa de la DGT por llevar este accesorio en el coche
Llevar una bola en el coche para enganchar un remolque o caravana, puede ser motivo de multa de la DGT. Quizás no lo habías pensado, pues es muy habitual ver este tipo de accesorios en los vehículos. Entonces, ¿Por qué es motivo de sanción? Es motivo de sanción si no cumple con lo establecido reglamentariamente o la bola no está homologada. Pues este tipo de complemento, necesita de una instalación concreta, que debe llevarse a cabo en un taller.
Por tanto, si quieres instalar uno de estos accesorios, debes tener en cuenta que la bola debe estar homologada, debe haber sido instalada en un taller autorizado y no puedes modificarla de ningún modo. Estos requisitos son tan importantes, que la DGT tiene como premisa para pasar la ITV, que todo esto se cumple. De hecho, cuando vayas a pasar esta inspección, los profesionales técnicos revisarán esta parte de tu vehículo y comprobarán que se cumplen todos los requisitos.
Pero, ¿Qué ocurre si detectan alguna irregularidad? Si al pasar la ITV detectan alguna irregularidad en cuando a la bola para enganchar un remolque o caravana, la sanción puede ser de hasta 400 euros. Debes saber además, que una parte depende de lo que los especialistas vean y otra, de que aportes el informe de conformidad y el certificado de instalación del taller. Ambos, son obligatorios que los lleves en el vehículo de forma permanente.
Otras multas derivadas de esta infracción
El motivo por el que la DGT obliga a que la bola para llevar remolques o caravanas tiene que estar homologada y además, debe ser colocada en un taller autorizado, es por garantizar la seguridad del proceso. Y es que por fácil que parezca, que este accesorio esté bien instalado es una gran responsabilidad. No debemos olvidar, que su función es remolcar un añadido de grandes dimensiones y normalmente cargado, que se fallar el enganche, puede ocasionar un grave accidente.
Sin duda, la seguridad es el principal motivo por el que la DGT tiene reglada la forma en la que debe instalarse este accesorio. Pero además, nadie debe modificarlo. Si algo está mal o falla, la solución es volver al taller autorizado para que lo arreglen. Pues cualquier modificación, puede hacernos caer en otras infracciones tipificadas por el organismo de tráfico y que también, son motivo de sanción.
Una de ellas, es la de tapar la matrícula del coche a la que se le pone la bola de enganche. Llevar la matrícula de un vehículo modificada, tapada o doblada, conlleva una sanción de hasta 200 euros. Por tanto, ningún vehículo puede llevar un accesorio que dificulte la visibilidad de esta parte del vehículo tan importante para ser identificado.