El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha acordado una nueva reforma de pensiones con los agentes sociales en España. La mayoría de estas medidas ocasionará que los ciudadanos accedan más tarde a la jubilación.
Esta reforma no establece ningún tipo de aumento sobre la edad de jubilación ordinaria en España. Sin embargo, recoge diferentes medidas que incitan a los trabajadores a retrasar de manera voluntaria el momento de jubilación.
Nuevas medidas para retrasar la jubilación en España
El Gobierno de España busca que los trabajadores retrasen de forma voluntaria de jubilación en España. Para ello, ha acordado nuevos incentivos adicionales a los ya existentes en la jubilación demorada.
Del mismo modo, también se aplicarán nuevas medidas referentes a la jubilación activa. En este caso, los trabajadores podrán llegar a compatibilizar el 100% de su pensión de jubilación con una actividad laboral.
Desde la Seguridad Social explican que el retraso en la jubilación por parte de los ciudadanos puede ayudar a mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, estas medidas también tienen como finalidad que los trabajadores puedan acceder a la jubilación de manera más progresiva.
Una de las medidas que provocarán que los ciudadanos retrasen su jubilación de manera voluntaria, se encuentra en la jubilación activa. De este modo, la Seguridad Social y los agentes sociales han acordado un nuevo marco regulador para compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo
Será posible compatibilizar el 45% de la pensión con un trabajo tras un año de demora; un 55% de la pensión con dos años de demora; un 65% de la pensión con tres años de demora; un 80% de la pensión con cuatro años de demora; y un 100% de la pensión a partir del quinto año.
Respecto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, por lo que se facilita el acceso a esta modalidad de jubilación. Además, las medidas de compatibilidad con el trabajo también serán compatibles con todos los incentivos de demora.
Nuevos incentivos de la jubilación demorada
La jubilación demorada consiste en una modalidad de jubilación por la que el trabajador retrasa el momento de su jubilación de manera voluntaria por encima de la edad ordinaria correspondiente. A cambio de ello, la Seguridad Social ofrece una serie de incentivos.
Actualmente, estos son los incentivos entre los que puede elegir un ciudadano al acceder a la jubilación demorada en España:
- Un porcentaje del 4% por cada año de cotización adicional por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros, según el número de años cotizados previamente por el trabajador.
- Una combinación de los incentivos anteriores.
Así, el Ministerio de Seguridad Social también ha acordado incorporar nuevos incentivos de demora a los ya existentes. De este modo, la jubilación demorada será aún más atractiva para los ciudadanos.
Con esta nueva reforma, se incluye la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año de retraso en la edad de jubilación. Es decir, a partir del segundo año de demora, el trabajador podrá percibir incentivos cada seis meses y no cada doce meses.
Uno de los objetivos principales de esta medida es seguir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Además, desde la Seguridad Social defienden la medida como una acción que ayudará a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.