La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha propuesto abiertamente realizar un cambio importante sobre la baja laboral por incapacidad temporal de los trabajadores en España. En concreto, plantea la posibilidad de establecer una baja laboral flexible.
Una vez desveladas las intenciones de la Seguridad Social, diferentes organismos, personalidades y agentes sociales se han manifestado al respecto. Unos a favor, otros en contra y otros abiertos a estudiar la medida.
Sin embargo, la oposición más férrea llega desde dentro del propio Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Al respecto, Díaz señala que «solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega».
Lo que se conoce de la baja laboral flexible
La baja laboral flexible es simplemente una idea que puede cobrar fuerza en España en las próximas semanas. Lo que está claro es que la Seguridad Social tendrá una oposición fuerte dentro del propio Gobierno, con Yolanda Díaz a la cabeza.
Hasta el momento, se conoce poco sobre este planteamiento de incapacidad temporal flexible expuesto por Elma Saiz, El objetivo de la Seguridad Social es dar flexibilidad al trabajador y que la incapacidad temporal no consista únicamente en «estar de baja o de alta».
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tratado este asunto durante una entrevista con Carlos Alsina en el programa de radio ‘Más de Uno’. Durante su intervención, la ministra ha ofrecido algunas claves de la reforma que plantea.
En cualquier caso, Elma Saiz ha anunciado que es necesaria la creación de un grupo de trabajo en el marco del diálogo social para estudiar la posibilidad de introducir la medida de incapacidad temporal flexible.
Se trata de un asunto complicado que concierne a trabajadores, empresarios, mutuas y sistemas públicos de salud. Por tanto, esta idea de baja laboral flexible voluntaria de la Seguridad Social debe analizarse con el mayor de los detalles.
Compatibilidad del trabajo con la baja laboral
Durante su entrevista con Carlos Alsina, la ministra de Seguridad Social ha comentado que «quiero ser muy clara. La salud es un derecho de los trabajadores que deben proteger las empresas y para este Gobierno es algo irrenunciable».
Además, ha destacado que también es necesario adaptar los procesos de baja de incapacidad temporal a las nuevas formas de trabajo. Eso sí, ha resaltado que la medida quedará siempre supeditada a la decisión personal y voluntaria del trabajador.
Elma Saiz ha puesto como ejemplo a personas con tratamientos de cáncer o personas en situación de pluriactividad de baja, que debido a su situación puede realizar algún tipo de actividad. Sobre ello, indica que «existen determinadas patologías donde una reincorporación paulatina puede beneficiar la recuperación».
Igualmente, la titular de Seguridad Social argumenta que también encontramos casos en los que el médico de cabecera puede recomendar al paciente una reincorporación progresiva a su puesto de trabajo, ya que puede resultar más beneficiosa.
La medida que plantea la Seguridad Social ha provocado un pequeño enfrentamiento dentro del propio Gobierno de España, ya que desde ‘Sumar’ se muestran totalmente en contra de la incapacidad temporal flexible. Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber si este nuevo modelo de baja laboral termina siendo una realidad o no en España.