La Seguridad Social creará una Unidad Especializada para la atención de personas con discapacidad. Se trata de un nuevo organismo dentro de la propia Seguridad Social para atender directamente las peticiones de las personas con discapacidad a través de funcionarios especializados en la materia.
Este anuncio se ha producido por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras una reunión con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.
Hablamos de una gran noticia para las personas con discapacidad, ya que podrán dirigirse a un espacio específico de la Seguridad Social para solventar cualquier duda o realizar cualquier petición. Así, siempre encontrarán a personas especializadas en discapacidad.
Medidas sobre discapacidad
Además de anunciar la creación de una Unidad Especializada para las personas con discapacidad en la Seguridad Social, José Luis Escrivá ha comentado algunas de las iniciativas impulsadas por el actual Gobierno de España para las personas con discapacidad.
Entre otras cosas, la prestación del Ingreso Mínimo Vital incluye un aumento del 22% para los hogares en los que algunos de sus miembros tenga alguna discapacidad. Igualmente, también se han añadido unos itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital.
Respecto al Plan de Inclusión, desde la Seguridad Social informan que se está desarrollando un programa de empleo personalizado para la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en España. Se trata de otra interesante iniciativa de cara a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad española.
No hay que olvidar la nueva medida aprobada en Real Decreto para mejorar el acceso de las personas con discapacidad igual o superior al 45% a la jubilación anticipada. A partir de ahora, ya sólo será necesario acreditar una cotización de cinco años con la discapacidad reconocida para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada.
Colaboración de la Seguridad Social y CERMI
El ministro José Luis Escrivá ha agradecido públicamente al CERMI las aportaciones realizadas para la nueva norma en relación a la jubilación anticipada para personas con discapacidad.
‼️ Entran en vigor las medidas para facilitar la jubilación anticipada de personas con discapacidad superior al 45%
🤝@joseluisescriva se ha reunido con el presidente del CERMI
🆕La #SeguridadSocial tendrá una unidad especializada para atender al colectivohttps://t.co/pZOI0Rkboi pic.twitter.com/8DjXS4abti— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 1, 2023
Al respecto, señala que es «un trabajo constructivo, elementos muy relevantes que han hecho posible que se hayan plasmado, en gran medida, las peticiones de este colectivo». Desde el CERMI también muestran su agradecimiento a las actuaciones de la Seguridad Social, que son «decisivas para las personas con discapacidad y sus familias».
Desde la Seguridad Social informan que «el Real Decreto prevé la reducción para las personas con discapacidad de los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad superior al 45% para acceder a jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización».
La nueva normativa también recoge cambios en cuanto a las patologías y el acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. La acreditación de la discapacidad se podrá realizar mediante un informe médico. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a actualizar el listado de patologías.