Andalucía ha sacado a la luz nuevas ayudas para los estudiantes, esta vez orientado a la obtención de una titulación oficial de idiomas. Los diferentes idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral y es por eso por lo que, desde hace ya varios años, las universidades exigen acreditar un nivel mínimo para poder graduarse.
Lo habitual es acreditar el título de inglés B1, ya que es el mínimo que se pide, pero estas nuevas ayudas de Andalucía también pueden solicitarse para la obtención de la titulación de B2, que tiene un nivel un poco más alto y que puede abrir más puertas laborales a los jóvenes.
Las ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior de la Junta de Andalucía, que se concede a través de las universidades públicas en beneficios a sus alumnos, están estipuladas en la Orden de 26 de junio de 2023, del Consejo de Universidad, Investigación e Innovación.
¿A cuánto asciende la ayuda para obtener el certificado de B1 en Andalucía?
La cuantía estipulada asciende a un máximo de 300 euros, siendo esta la cifra media que se calcula que cuestan los gastos de matrícula y el curso de formación para prepararse para este nivel académico.
Eso sí, uno de los requisitos es precisamente ser estudiante universitario en Andalucía ya que las becas están destinadas exclusivamente a estudiantes de universidades públicas en Andalucía que cuenten con ingresos familiares bajos o enfrenten dificultades económicas. Esto se hace para asegurar la igualdad de acceso a los estudios de idiomas.
Cómo solicitar la ayuda de 300 euros para obtener el B1 en Andalucía
Como se ha indicado previamente, la financiación proviene de la Junta de Andalucía, si bien son las propias universidades las encargadas de administrar y otorgar estas ayudas. Es imperativo haber superado las pruebas pertinentes antes de solicitarla, y una vez completado este requisito, se abren tres opciones para aquellos que buscan beneficiarse de ella.
En el periodo académico 2023-2024, la asignación de fondos para las ayudas de acreditación de idiomas B1 o superior de la Junta de Andalucía ha alcanzado los 350.000 euros. En cuanto a las cantidades específicas, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía, si un estudiante desea acreditar un segundo idioma, la subvención podría variar entre 300 y 600 euros.
¿Quién puede solicitar esta ayuda de 300 euros? Los estudiantes que deseen obtener la acreditación del idioma requerido (B1 o B2) para la consecución del título universitario, aquellos que quieran lograr la certificación de un nivel avanzado (B2, C1 o C2) en el mismo idioma para continuar expandiendo los conocimientos o, por otra parte, los que quieran obtener la certificación de un segundo idioma con al menos un nivel B1 o superior.