Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo de las personas con discapacidad

La Junta de Andalucía aprueba el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía para el periodo 2024-2028

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
25/02/2024 15:15 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Empleo, Prestaciones
La nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo de las personas con discapacidad

La nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo de las personas con discapacidad

Luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la formulación del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía para el periodo 2024-2028. Esta nueva planificación estratégica que persigue la inclusión laboral de este colectivo mejorando, promoviendo y facilitando su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo a través de las competencias y los recursos disponibles de la Junta de Andalucía.

Este II Plan viene precedido por una propuesta de formulación del Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía 2019-2023 aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en el año 2018 y que no llegó a materializarse debido a la pandemia de Covid-19.

Todo ello teniendo en cuenta el nuevo contexto laboral de las personas con discapacidad tras la pandemia, se inicia esta nueva formulación con un análisis completo de la situación que afecta a la empleabilidad de las personas con discapacidad, para identificar los problemas, las necesidades y los retos y así establecer propuestas de mejora acordes a la realidad del colectivo en Andalucía.

La inserción laboral de las personas con discapacidad

En este sentido, este plan promoverá la inserción laboral, corrigiendo la desigualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, apoyando su participación en el mercado de trabajo y promoviendo el empleo de calidad a través de cuatro objetivos estratégicos. El primero de ellos, mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad con la puesta en marcha de medidas encaminadas a responder a sus necesidades específicas en los ámbitos de la formación para el empleo, la formación profesional, la orientación, la intermediación y el acompañamiento a la inserción.

Noticias Relacionadas
Kellie Wilson
Una mujer es rechazada de 1000 puestos de trabajo por ser sorda
Ignacio Álvarez Peralta llama al sentido común y de Estado para la reforma del artículo 49 de la Constitución
Ignacio Álvarez Peralta llama al sentido común y de Estado para la reforma del artículo 49 de la Constitución

En esta línea, el segundo objetivo se centrará en promover políticas activas de empleo que potencien la presencia de estas personas en el mercado laboral tanto ordinario como protegido con empleos de calidad, así como fomentar medidas de discriminación positiva y participación en el empleo público, potenciando así su autonomía e independencia.

Andalucía va a realizar una "reforma estructural" de la discapacidad
La Junta de Andalucía aprueba el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad

Por otro lado, el nuevo Plan persigue disminuir las desigualdades asociadas al sexo y la discapacidad en el ámbito del empleo, introduciendo la perspectiva de género; y, por último, atender específicamente las situaciones de discapacidad que conlleven mayores dificultades de inserción laboral.

Andalucía cuenta con 380.700 personas con discapacidad en edad laboral

La coordinación del II Plan corresponderá a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través del Servicio Andaluz de Empleo, que será el encargado de elaborar un documento base del citado documento. Para ello, contará con dos comités:

  • Directivo, compuesto por representantes de los centros directivos con competencias en el plan y de las entidades representantes de personas con discapacidad, agentes sociales y económicos, así como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
  • Técnico, que contará además con el asesoramiento del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Concluida la redacción del documento inicial, el Servicio Andaluz de Empleo elaborará una primera propuesta de Plan que someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía antes de su final aprobación en el seno del Consejo de Gobierno, tras haber sido sometido a información pública.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referidos a 2022, Andalucía cuenta con 380.700 personas con discapacidad en edad laboral, colectivo que representa un 6,8% de la población de 16 a 64 años. Sólo el 20,1% de las personas con discapacidad se encuentra ocupado, principalmente en el sector servicios y la tasa de paro se sitúa en 32,1%. El 26,1% de los asalariados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios fueron contratados mediante contratos específicos de discapacidad y el 72,4% de las personas con discapacidad en edad laboral percibe alguna prestación.

La nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo de las personas con discapacidad
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DiscapacidadesJunta de AndalucíaTrabajo
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.