Los ciudadanos disponen de un espacio específico para solicitar una cita previa con la Seguridad Social, con la finalidad de tratar algún tipo de gestión relacionada con las pensiones contributivas del sistema español.
En general, puede tratarse de gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o con el Instituto Social de la Marina (ISM).
La cita previa con la Seguridad Social para gestiones relacionadas con pensiones y prestaciones se puede llevar a cabo de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Desde la propia Seguridad Social indican que «con este servicio, se puede obtener y gestionar una cita previa para realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM)».
Cita previa con la Seguridad Social
En cualquier caso, desde el Gobierno de España aclaran que para trámites urgentes o gestiones de personas con dificultades especiales, existen oficinas de la Seguridad Social con mesas de recepción de atención rápida. Es decir, para este tipo de situaciones no sería necesario contar con cita previa.
Igualmente, los ciudadanos pueden obtener cita previa con la Seguridad Social a través de vía telefónica: 915 41 25 30 o 901 10 65 60.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que el horario habitual de atención en las oficinas presenciales de la Seguridad Social es de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
En el enlace facilitado anteriormente sobre la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los usuarios pueden seleccionar entre cita previa para pensiones y otro tipo de prestaciones. Igualmente, a través de este mismo espacio, es posible modificar o anular una cita.
Cómo solicitar la cita previa
Al acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el usuario debe seleccionar si quiere realizar la cita previa con o sin certificado digital. No obstante, para llevar a cabo dicho trámite sin certificado digital se deben cumplimentar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- DNI, NIE o pasaporte.
- Número de teléfono móvil.
- Dirección de correo electrónico.
Así, el sistema ofrece la primera cita disponible en una oficina del código postal facilitado por el usuario. Sin embargo, el usuario también puede seleccionar la opción de elegir el mismo la oficina, día y hora de la cita con la Seguridad Social.
En el apartado siguiente, el ciudadano debe marcar el trámite que quiere realizar. Es decir, el motivo por el que se obtiene la cita previa con la Seguridad Social. Pueden ser algunas de estas opciones:
- Solicitud de certificado digital.
- Solicitud de pensiones. Entre las pensiones encontramos la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
- Solicitud de otras prestaciones, como la incapacidad temporal, riesgo de embarazo y lactancia, o prestaciones familiares.
En función del motivo de la cita previa seleccionado, el sistema ofrecerá un calendario con las citas disponibles para el centro marcado por parte del usuario.
Finalmente, los expertos de BBVA informan que «una vez hayamos seleccionado el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También es posible descargar los datos en formato PDF y anular esta cita».