Ahora que la pandemia continúa subiendo y su pico máximo no parece estar muy cercano, todos los esfuerzos se unen para poder lograr encontrar freno al avance del coronavirus. Gracias a los esfuerzos y los numerosos estudios científicos ha nacido el spray nasal INNA-051. Esta nueva herramienta es capaz de acabar con los niveles del virus en la nariz y la garganta.
La empresa australiana Ena Respiratory, han sido los encargados de crear este aerosol que actúa como estimulo para el sistema inmunológico. Cabe recordar que esta es la primera línea de defensa de nuestro cuerpo hacia el coronavirus. Este novedoso spray nasal, que todavía se encuentra en fase de prueba, es capaz de reducir el virus hasta en un 99% en animales.
El doctor Christophe Demaison, Director General de Ena Respiratory, ha declarado que este aerosol podría ser utilizado como medida preventiva hasta que no se encuentre una vacuna. «Nos ha sorprendido lo eficaz que ha sido nuestro tratamiento. Al impulsar la respuesta inmune natural de los hurones con nuestro tratamiento, hemos visto una rápida erradicación del virus”, declaró
«El tratamiento garantizaría que la enfermedad no progrese»
Por su parte, los investigadores han declarado que «si los humanos responden de manera similar, los beneficios del tratamiento son dobles. Las personas expuestas al virus probablemente lo eliminarían rápidamente, y el tratamiento garantizaría que la enfermedad no progrese más allá de los síntomas leves. Esto es particularmente relevante para los miembros vulnerables de la comunidad”.
Además, el estudio proporciona evidencia que el spray nasal INNA-051 se puede utilizar como método de terapia preventiva antiviral. Esta tiene el objetivo de potenciar el sistema inmune ante el coronavirus.
Pese a que no está a la venta y no se ha probado en humanos, sigue en pie la esperanza de que sea una solución a corto plazo. Mientras tanto, los investigadores continúan buscando una solución definitiva que acabe de una vez con la pandemia.
La dexametasona, único fármaco capaz de combatir el coronavirus, de momento
Tedors Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado esta semana que la dexametasona, es el único fármaco que, según los datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. A pesar de la infinidad de soluciones que se están estudiando, para la OMS el mejor posicionado es la dexametasona.
Según el estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, en el se ha revelado que la dexametasona es capaz de reducir un tercio las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de ayudados con oxígeno.
Durante el estudio, tras suministrar el fármaco a 2.000 pacientes con coronaivrus, comparados con otros 4.000 con la misma enfermedad y sin el fármaco, se ha podido demostrar su eficacia. En este sentido, el riesgo de muerte del primer grupo mencionado con respiración artificial ha pasado del 40% al 20%. Mientras tanto, para aquellos con oxígeno de un 25% al 20%.
La OMS pide ayuda a la población mundial
El experto etíope declaro que el programa de la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.
Por ello, Tedros recordó que este programa necesita más de 35.000 millones de dólares; «el equivalente a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas», de los que 15.000 millones se requieren cuanto antes.
«No es un acto de caridad, sino que estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial», señaló Tedros, tras recordar que se prevé que la pandemia cause este año en el mundo pérdidas por valor de 7 billones de dólares. Esto supondría una caída del PIB global próxima al 8%.
«Los beneficios que supondrá recuperar los viajes y el comercio internacional harán que esta inversión de rápidamente rédito», comentó Tedros, quien protagoniza una activa campaña para que más países se unan al programa de vacunas COVAX, para financiar la investigación de vacunas anti coronavirus y facilitar su distribución.