Desde el 1 de enero de 2024 están en vigor diferentes novedades que se aplican sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una serie de cambios que afectan directamente a los perceptores del IMV.
El principal cambio del Ingreso Mínimo Vital es la revalorización de las cuantías de esta prestación para el año 2024. En concreto, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% sobre las cuantías garantizadas del IMV.
Sin embargo, la Seguridad Social mantiene la cuantía del complemento de ayuda a la infancia que estaba en vigor en 2023. Se trata de un complemento asociado a la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Incentivo al empleo del Ingreso Mínimo Vital
Desde la normativa de la Seguridad Social exponen que el Ingreso Mínimo Vital «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».
En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó en 2022 un mecanismo para garantizar que las personas beneficiarias del IMV aumenten su participación en el mercado laboral y puedan subir su renta disponible.
Al respecto, los profesionales de la Seguridad Social indican que «este mecanismo consiste en que una parte del aumento en sus ingresos (gracias a rendimientos del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia) no se tendrá en cuenta a la hora revisar su IMV, y, por tanto, en función de sus rentas, será posible que siga cobrando la prestación (o una parte de la misma) a la vez que mejora sus ingresos. A esta cantidad la llamaremos renta no computable».
De cara al año 2024, en la revisión anual del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social aplicará un mecanismo de incentivo al empleo y se considerará el aumento producido con datos de los dos años anteriores.
Así, en 2024, para los beneficiarios del IMV en 2023, la Administración tendrá en cuenta el incremento de las rentas del trabajo en el año 2023.
Subida del IMV en 2024
Tal y como hemos explicado inicialmente, la novedad más importante del Ingreso Mínimo Vital en 2024 es el aumento de todas las cuantías garantizadas de esta prestación. Una revalorización del 6.9%.
Con la revalorización del 6,9%, la cuantía garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital en 2024 es de 7.250,5 euros al año. Es decir, un importe mensual de 604,2 euros.
Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que se devenga en 12 pagas al año. Esto quiere decir que las personas beneficiarias no reciben paga extra, como sí ocurre en otras pensiones públicas.
Por otro lado, desde la Seguridad Social manifiestan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Respecto a las cuantías garantizadas del año 2024, si una persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, tendrá derecho a un complemento económico del 22% de la Renta Básica Garantizada para este año, que es de 7.250,5 euros.