Se acabaron los triángulos de preseñalización de peligro en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) cambia la normativa en cuanto a la señalización que los vehículos que por diferentes motivos, tengan que parar en la carretera. Así se ha determinado en el Real Decreto aprobado el pasado 30 de enero por el Consejo de Ministros, a propuesta del equipo de trabajo de Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior.
Pero, ¿En qué consistirá dicho cambio? Hasta ahora, si un vehículo se quedaba tirado o debía parar de urgencia en la carretera, la DGT obligaba a señalizar su posición con triángulos reflectantes que se colocaban a unos metros del mismo. Además, la personas que tuviese que bajarse a colocarlos o a cualquier otra maniobra, debía llevar un chaleco reflectante homologado para ser visto, reduciendo así el peligro de ser atropellado.
Y es que aunque este tipo de paradas, son excepcionales por causas de necesidad, el número de accidentes de tráfico por atropellos en estas circunstancias, suma cada año más víctimas. Motivo más que suficiente, para determinar que no estaba siendo efectiva, pues a la solución de señalizar una incidencia, se le sumaba un peligro de atropello que en muchas ocasiones, termina en desgracia.
Sin embargo, con esta nueva medida, se introduce un nuevo elemento que sustituirá a las herramientas anteriormente descritas. De este modo, tanto el equipo de Gobierno como la DGT, buscan disminuir el número de atropellos en estas circunstancias. No hay que olvidar, que uno de los cometidos de la entidad de tráfico es velar por la seguridad en las carreteras y trabajar por reducir cada año más, el número de accidentes de tráfico.
La DGT obligará a llevar esto es el maletero
La DGT ya no obligará a los conductores a señalizar cualquier incidencia en carretera colocando el triángulo reflectante a pocos metros del vehículo. Esta medida que se tomó con el objetivo de que los vehículos que tuvieran que parar en la vía por cualquier problema fuesen vistos por otros conductores, no ha dado el resultado esperado. Y es que al tener el conductor que bajarse del vehículo para colocar el triángulo, los atropellos han aumentado. Por tanto, el sistema de tráfico pedía a gritos un cambio.
Y ese cambio ha llegado gracias al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero. Así pues, ya hay nuevo método de señalización para incidencias en carreteras. En este caso, se trata de la señal de emergencias V-16, un nuevo sistema de emergencia que cuenta con dos amplias ventajas sobre la anterior fórmula.
En primer lugar, no hay necesidad de bajarse del coche para activarla. Bastará con activar la luz para que el resto de conductores puedan visualizar con antelación el vehículo parado. De este modo, se pone fin al problema de los atropellos. Pero además, este sistema permite enviar la ubicación del vehículo detenido a la nube de la DGT cada 100 segundos. Esto significa, que cuenta con un un sistema de geolocalización que no solo avisará a los servicios de emergencias, sino a los conductores que vayan acercándose a la zona.
Otros cambios en tráfico
La nueva señal V-16 de la DGT será obligatoria para todos los conductores a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podrá coexistir con la actual medida. Sin embargo, no es el único cambio que trae la entidad de tráfico. Con el mismo objetivo, la DGT va a introducir la señal V-27. Se trata de una especie de triángulo virtual, que podrá conectarse a los vehículos que estén conectados telemáticamente. No obstante, es importante señalar que esto será voluntario de momento.