Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La norma desconocida de la DGT: Puedes personalizar tu matrícula sin sanción desde 2003

La normativa de la DGT cuenta con sanciones de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir si estas modificaciones no se ajustan a lo establecido

RD Tododisca RD Tododisca
07/11/2022 19:00 - Actualizado 05/06/2025 14:43
Sociedad
Matrícula coche. Canva

La DGT permite pequeños cambios en la matrícula de tu coche

Si eres de los que te gustaría innovar y marcar la diferencia hasta en la matrícula de tu coche, puede que te interese saber que desde 2003 es posible cambiar y personalizar ciertos aspectos de la misma.
Aunque la DGT tiene muy acotado este hecho, hay pequeñas modificaciones que quizás no sabías que puedes llevar a cabo.

Pero cuidado, cualquier cambio en la matrícula de tu coche debe estar amparado por las medidas obligatorias indicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). De no ser así, los agentes de tráfico podrán sancionarnos con una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Por ello, tienes que tener en cuenta que esta personalización no es libre y debe estar sujeta a lo permitido desde la DGT. Pero tranquilo, a continuación te contamos qué cambios sí y cuales no puedes realizar en tu placa.

¿Qué puedes cambiar en la matrícula de tu coche?

Aunque a priori todas las matrículas son iguales en España, la DGT permite desde 2003 pequeños cambios si quieres marcar la diferencia. Bien es cierto que no es habitual que nos paremos a pensar en cómo queremos que sea la matrícula de nuestro coche. Esto es porque suelen ser los concesionarios lo que se encargan de este paso cuando hay una nueva matriculación.

Noticias Relacionadas
Interior de la vivienda de lujo más cara de Benidorm, según Idealista
Esta es la vivienda más cara y lujosa de Benidorm, según Idealista
Pensión jubilación España
Cuándo se cobra la pensión en julio de 2021
La DGT pide a los conductores que no hagan esto con su matrícula
La DGT permite cambios en tu matrícula desde 2003

Pero si te «ha picado» la curiosidad, estos son los aspectos que la DGT te permite cambiar en la matrícula de tu coche:

  • Composición: Puede ser metálica o compuesta por materiales sintéticos como el metacrilato.
  • Decoración: Es la diferencia más significativa ya que puedes incluir pequeños marcos o ciertos dibujos tridimensionales siempre y cuando no reduzcan la legibilidad de la misma.
  • Forma: Aunque este aspecto es casi imperceptible a simple vista, puedes elegir que tu placa sea hexagonal u octagonal.

Si te has fijado en últimamente en las matrículas de los coches, quizás hayas percibido cambios en algunas de ellas. Este hecho, más que a elección del propietario, se debe a que desde hace unos años, los coches nuevos se venden ya con el formato más moderno eliminando las placas de metal y el hasta entonces característico relieve en números y letras.

Aspectos que jamás debes modificar según la DGT

Estos cambios, aunque innovadores, dejan poco margen a la elección de la matrícula de tu coche. Además, no debes olvidar que en el caso de cambiar otros aspectos de tu placa, la DGT contempla sanciones que podrán ser impuestas por los agentes de tráfico. Pero, ¿cuáles son los aspectos que no debemos modificar?

multas DGT durante las vacaciones
Los cambios no permitidos pueden ser sancionados
  • Los números de identificación de la matrícula. Parece obvio pero en algún momento, querer elegir un número determinado puede inducirnos a cometer un error que está totalmente prohibido.
  • El fondo: Debe ser de color blanco y retro reflectante.
  • Las dimensiones: La placa debe medir 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo.
  • El color de los números y letras deben ser de color negro mate.

Como curiosidad, las nuevas matrículas expedidas por la DGT no llevan vocales. Esto es para tratar de evitar que se formen palabras malsonantes como ANO o PIS. Además, se han eliminado siglas que tuvieran algún tipo de significado, como ONG, o letras que formen nombres propios como TEO o ANA. Tampoco se incluyen ya las letras LL y CH, pese a formar parte del abecedario español. Esto es para evitar combinaciones de cuatro letras. Por último, también han quedado excluidas las letras Ñ y Q para que no sean confundidas con la N, la O o el número cero.

La norma desconocida de la DGT: Puedes personalizar tu matrícula sin sanción desde 2003
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.