El pasado martes se aprobó por fin, la esperada subida del del 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que tanto se ha hecho de rogar. Y es que gracias a esta medida, el SMI aumenta hasta los 1.134 euros al mes para quienes cobren en 14 pagas, lo que significa, un total de 15.876 euros al año. Pero no ha sido la única modificación. Pues el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aumenta también hasta dicha cantidad (15.876 euros)
De este modo, los beneficiados por la subida del SMI, no se verán a su vez perjudicados por el pago del IRPF, una modificación complementaria además de ser una de las siete novedades con las que cuenta este año 2024 la Renta. Pero, ¿A quién beneficia esta medida? Según datos del Ejecutivo, más de 2,5 millones de personas verán aumentado su salario gracias a esta subida.
Sin embargo, esta medida llega algo tarde con respecto a la planificación del Gobierno. Y es que el Ejecutivo, preveía aprobar la reforma antes del final de enero para que los trabajadores viesen ya el aumento en sus nóminas. Pues no es baladí. Si tenemos en cuenta el aumento del 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a los 1.080 euros anteriores, va a suponer una subida de 54 euros al mes para quienes cobren en 14 pagas y de 63 para quienes tengan las pagas extras prorrateadas.
Pero ahora, la gran pregunta es, ¿Cuándo se notarán estos beneficios en el salario?, ¿Qué pasa al haberse aprobado la medida más tarde de lo previsto? Cabe señalar, que al no cumplirse la previsión del Gobierno sobre aprobar la modificación antes de finales de enero, para que la primera nómina del año contara con el aumento, son muchos los trabajadores que se preguntan si la subida de ese mes está perdida. La respuesta es que no, y es que la subida del SMI tiene carácter retroactivo.
Nómina de febrero tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional 2024
Ya es oficial. El Gobierno ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa, que son muchos los trabajadores que van a ver un aumento en su nómina. Pero, ¿Cuándo se verá dicha subida si las nóminas de enero ya están ingresadas? Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esta medida se ha aprobado con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa, que lo correspondiente al primer mes del año, también debe ser ingresado.
Por tanto, lo más previsible es que tanto la subida de enero como la de febrero, se sumen y se ingresen con la nómina de este mismo mes. Es decir, en febrero debe recibirse el aumento correspondiente a este mes y el del mes anterior. Y es que este retraso para aprobar la medida por parte del Ejecutivo, ha causado un verdadero desajuste a las empresas. Pues al haberse retrasado hasta febrero, las nóminas de enero ya están ingresadas y ahora deberán consensuar cómo resuelven la situación.
Las empresas decidirán cómo afrontar el desajuste
Las nóminas del mes de enero ya estaban ingresadas cuando el Gobierno ha aprobado la reforma del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del IRPF. Y es que de haberse aprobado a tiempo, las empresas ya habrían incluido en la primera nómina el aumento pertinente. Sin embargo, como la medida tiene carácter retroactivo, el ingreso correspondiente a enero debe llevarse a cabo. Por lo que los trabajadores no vana perder nada.
Sin embargo, la decisión de cómo hacerlo va a ser de cada empresa en particular. Bien es cierto, que lo más lógico es que sumen la subida de enero al salario correspondiente a febrero. De este modo, resolverían el problema en la próxima nómina. No obstante, esta decisión es de cada caso en particular. Lo único claro, es que los trabajadores pueden estar tranquilos porque lo van a cobrar.