El Consejo de Ministros ha aprobado por fin dos medidas de carácter económico muy esperadas para los españoles y que además, son complementarias. Por una parte, modifican el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para paliar el impacto tributario que pueda tener la segunda de las medidas, es decir, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes, que además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Es decir, se notará en las nóminas de febrero pero sumando lo correspondiente a el primer mes del año.
Esto significa, que sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero a la vez, para evitar que los contribuyentes de menos ingresos tengan que pagar más impuestos por esta subida, se modifican ciertas condiciones del IRPF. De este modo, tal y como ha indicado la Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los 15.875 euros anuales de sueldo que ha dado como resultado la mejora salarial, estarán exentos del pago de este impuesto, frente al mínimo de 15.000 euros que existía hasta ahora.
Por tanto, al igual que sucedió hace un año, el aumento del SMI viene ligado a una modificación legal que establece el límite exento de pagar IRPF en 15.876 euros. «Esto va a permitir que los contribuyentes que perciban el SMI estén exentos de los correspondientes impuestos«, ha confirmado Montero. Pero aún hay más, pues la nueva modificación, procura no perjudicar a los trabajadores que superen por poca cantidad la establecida como Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿De qué forma lo han hecho? En estos casos, Hacienda contempla un incremento de las reducciones de las retenciones para rentas de hasta 21.000 euros brutos, que se ampliarán hasta los 19.747,5 euros netos. A efectos reales, esto se traducen en que las personas que cobren anualmente rentas de entre 15.876 euros y los 19.747,5 euros, sufrirán menos retenciones de las que sin modificar la ley, le corresponderían.
Cambios en la ley para reducir el IRPF a algunos contribuyentes
Sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes y además, se modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar que las personas que se beneficien de la primera medida, sufran un impacto tributario negativo por tener que pagar más IRPF. Estos cambios son ya oficiales gracias a su aprobación en Consejo de Ministros, y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que las personas afectadas por ellos, lo verán reflejado en su nómina de febrero.
La Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que este cambio en la normativa se verá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado que aún se están negociando por parte del Gobierno. Y es que este nuevo camino fiscal dibujado por el Ejecutivo, está en peligro debido al bloqueo de los representantes del Partido Popular. No obstante, por el momento, se está blindando con efectos inmediatos esta bajada fiscal. Y es que según datos oficiales de Hacienda, esta medida va a afectar a casi 5,2 millones de contribuyentes, cuyo ahorro será de unos 1.385 millones de euros este año.
Rechazo a las propuestas fiscales de la oposición
María Jesús Montero, Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, ha aprovechado su intervención tras el Consejo de Ministros para cargar contra las propuestas fiscales del PP. Para ello, ha mostrado una serie de ejemplos que bajo su criterio, muestran a la perfección las diferencias en materia tributarias de cuando gobierna el PSOE a cuando lo hace el PP.
Uno de los casos que ha utilizado para respaldar dicha afirmación, es el de una persona cuyos ingresos hubiesen sido en 2018, de 15.876 euros al año, es decir, el SMI actual. Según los datos aportados por la Ministra, en aquel año la retención fiscal era del 7 por ciento, lo que equivalía, a una cuota tributaria de 1.111 euros anuales. Sin embargo, con la misma situación en 2023, la retención del IRPF era del 2 por ciento, pero además, en este año será de cero. “Es un ahorro de 1.111 euros frente a lo que se pagaba con el Partido Popular en 2018″, ha recalcado Montero.