La pensión de jubilación y resto de pensiones contributivas, subirán en este 2023 un 8,5 por ciento. Así se indica en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Por tanto, es un hecho que se esperaba y que se ha materializado con la aprobación del Real Decreto pertinente por parte del Consejo de Ministros.
Esta subida de las pensiones llega para ayudar a paliar los efectos que estamos sufriendo a causa de la inflación. Además, será determinante para poder hacer frente del mismo modo al incremento de los precios de la energía, combustibles y productos básicos. Todo ello, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Aunque el Gobierno ya adelantó que la subida de las pensiones contributivas rondaría el 8,5 por ciento, este porcentaje no se ha podido confirmar hasta que se ha conocido el dato medio anual del Índice de Precios al Consumo (IPC). En este caso, una información determinada por el IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Por tanto, a día de hoy es imposible calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en el año 2024. Este porcentaje exacto, se vinculará al dato del IPC mensual desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023, por lo que los porcentajes exactos de subida se darán a conocer en el penúltimo mes del año.
Cómo cobrar la pensión de jubilación de más de 3.000 euros
Esta subida de las pensiones de un 8,5 por ciento, también afecta a la pensión de jubilación. De hecho, si cumples con los requisitos establecidos, la cuantía de esta prestación podrá superar los 3.000 euros. Sin embargo, no es tan fácil poder acceder a la pensión total. Hay que tener en cuenta, que la pensión media de jubilación era hasta ahora de 1.256,9 euros. Con esta subida, la prestación media será de 1.363,8 euros. Lo que significan 106,9 euros más al mes.
En cuanto al resto de pensiones contributivas, los cobros mensuales contando con el reciente aumento quedará de la siguiente manera:
- Pensión media de viudedad. Actualmente está en 780,17 euros y pasará a 846,5 euros. Esto significa, 66,33 euros más al mes.
- Pensión media del sistema. Actualmente está en 1.092,18 euros y pasará a 1.185 euros. Esto significa, 92,82 euros más al mes.
- Pensión máxima. Actualmente está en 2.820 euros y pasará a 3.059,7 euros. Esto significa, 239,7 euros más al mes.
- Pensión mínima (para jubilados sin cónyuges a cargo). Actualmente está en 721,70 euros y pasará a 783,04 euros. Esto significa, 61,34 euros más al mes.
Requisitos para cobrar más de 3.000 euros
Con la reciente subida de las pensiones, existe la posibilidad de que algunas personas cobren más de 3.000 euros de pensión de jubilación. Una situación a la que sin embargo, solo podrán acceder los jubilados que cumplan con ciertas premisas.
En primer lugar, debes tener 65 años cumplidos y haber cotizado al menos 37 años y 9 meses. De este modo, te jubilarás con el 100 por cien de la pensión. De no cumplir este requisito, otra posibilidad es esperar hasta cumplir los 66 años y cinco meses.
Cabe señalar, que si quieres cobrar la cantidad máxima de pensión, necesitas haber cotizado la base máxima, es decir, 4.139,40 euros al mes, durante los 25 años anteriores solicitar la jubilación. Por este motivo, es mejor que lo preveas con antelación. Además, la Seguridad Social tiene en cuenta los últimos 300 meses cotizados que se suman y se dividen entre 350.
No obstante, la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, recoge una serie de beneficios que te puede aportar retrasar la jubilación. Es decir, es posible cobrar un extra además de la pensión si te jubilas más tarde. Entre las ventajas recogidas por dicha norma podemos incluir:
- Un 4 por ciento extra de base reguladora por cada año que se trabaje más a partir de la edad ordinaria. Esto es, 66 años y 4 meses a partir de 2023 o 37 años y 9 meses cotizados. Este extra se recibe cuando la persona se jubila.
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado. Esta dependerá de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Va desde los 5.000 a los 20.000 euros aproximadamente. También se recibe en el momento de la jubilación.
- Una combinación de ambas.
¿Sabes cuánto te corresponde de pensión de jubilación?
Si estas próximo a llegar a la edad en la que te toca jubilarte, debes saber que existe una fórmula para conocer cuál es la pensión que te corresponde. Se trata de un simulador que ha puesto la Seguridad Social en su página web, para toda aquella persona que quiera calcular su pensión de jubilación. Tan solo necesitas certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ve, para poder acceder al sistema. Si no cuentas con nada de lo anterior, también podrás entrar a través de SMS.
🗨️Puedes utilizar el simulador de #jubilación autenticándote con SMS y sin necesidad de certificado digital.
📰Aquí te contamos como: https://t.co/BKYCQ59JZt
⚠️Retrasar un poco el momento de jubilarte, te interesa. Prueba a cambiar la fecha en el simulador.#Senior pic.twitter.com/zCbsQ2vBG9
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 3, 2022
Una vez accedas, debes introducir tus datos y así, ver de forma aproximada la pensión de jubilación que te corresponde. Teniendo este dato por adelantado, podrás averiguar de qué forma de qué forma puede mejorar la prestación. De este modo, podrás decidir si te compensa retrasar la edad en la que te retiras o ya puedes hacerlo sin problemas.