El próximo 6 de abril comienza en España la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021. Así, son muchos los ciudadanos a los que les surgen dudas sobre determinados impuestos de cara a la realización de la Declaración de la Renta.
Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar a una persona especialista o con conocimientos para que nos ayude a realizar la Declaración de la Renta; con el objetivo de evitar cualquier tipo de error al respecto.
Aunque muchas personas lo desconocen la compraventa de productos por ‘apps’ como ‘Wallapop’ a través de Internet puede conllevar el pago de impuestos a la Agencia Tributaria. No obstante, este hecho dependerá de las cantidades obtenidas.
Impuestos por compraventa en ‘Wallapop’
‘Wallapop’ es una empresa fundada en España en el año 2013, consistente en una plataforma de compraventa de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Pues bien, estas operaciones de compraventa han aumentado en los últimos años tanto en ‘Wallapop’ como en otras ‘apps’ de actividad similar.
En este sentido, es necesario conocer que la Agencia Tributaria cada vez presta más atención a los movimientos de compras y ventas a través de aplicaciones como ‘Wallapop’ o similares. Especialmente en aquellas transacciones económicas que impliquen grandes cantidades de dinero.
Por otra parte, también es importante matizar que no es necesario tributar impuestos a Hacienda por cualquier transacción realizado a través de estas ‘apps’. Es decir, solo se aplican en determinados casos concretos, que es necesario tener en cuenta.
Casos en los que se tributa a Hacienda
Para ser más exactos, únicamente deben tributar impuestos a la Agencia Tributaria los usuarios que obtengan una ganancia patrimonial por la compraventa de productos a través de plataformas como ‘Wallapol’ u otras aplicaciones.
En cualquier caso, también es necesario aclara que esta situación suele ser poco habitual, ya que la mayoría de transacciones no alcanzan las cuantías económicas o requisitos como para tener que pagar impuestos a Hacienda.
Los profesionales de la Gestoría y Consultaría de ‘Taxcouts‘, explican que «solo habría que tributar por el IRPF si el importe de la venta ha sido superior al de la compra, lo cual no es habitual en este tipo de plataformas, ya que normalmente se suelen vender productos por un precio más bajo del precio al que se compró originalmente».
En cualquier caso, si acostumbras a realizar transacciones a través de ‘Wallapop’ con asiduidad no está de más consultar con un especialista en la materia para conocer si debes tributar a Hacienda alguna cantidad.
La Agencia Tributaria entiende que la venta de un producto por debajo de su precio de compra no supone ninguna ganancia patrimonial para el usuario, por lo que en ese caso no se deben pagar impuestos a Hacienda. Una cuestión diferente es si se obtiene alguna ganancia con la venta de uno o varios productos.
Igualmente desde ‘Taxcouts‘ argumentan que «todos los productos tributarán a un tipo impositivo del 19% hasta los 6.000 euros. En el caso de rebasar esa cantidad, hasta 50.000 euros tributarán al 21%, de 50.000 a 200.000 euros al 23% y, por encima de 200.000 euros al 26%”. Pero recuerda, siempre que exista una ganancia por parte del vendedor.