El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apuntado este viernes que el 7 de julio se estará en disposición de iniciar la vacunación con Pfizer frente al Covid-19 a los menores de 40 años. Una vez que la población entre 50 y 40 se vacunarán a lo largo del próximo mes de junio.
Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press. En la que ha apuntado que, para los jóvenes de entre 12 y 16 años, se está a la espera de los resultados de un estudio de Pfizer y «en cuanto tenga el visto bueno y el prospecto lo admita empezaremos a vacunarlos también».
Además para la fecha del próximo 31 de mayo, el 52,3% de la ‘población diana’ (mayores de 16 años de edad), contará con un grado de «inmunidad alta» frente a la Covid-19 en Andalucía. Ya sea gracias a la vacunación o por haber sufrido de forma natural la enfermedad.
Existen diferentes medios disponibles para pedir cita para la vacunación
Cabe recordar que a partir de la semana pasada las personas nacidas en 1966, es decir, que tienen 55 años, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de este enlace, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). Y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono.
Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 56, 57, 58 y 59 años. Así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).
Hasta este pasado miércoles Andalucía ha administrado un total de 4.017.711 dosis de la vacuna contra la covid-19. Lo que representa el 94,73% de las dosis recibidas. Y un total de 1.338.741 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 2.754.296 ya tienen al menos una dosis.
Con estas cifras, Andalucía registra el 39% de los mayores de 16 años vacunados con una dosis. Porcentaje que baja al 32,5% en relación a la población en su conjunto, y el 19% con la pauta completa, un 15,8% si se compara con la totalidad de la población.
Esto supondría un gran adelanto en cuanto a los niveles de vacunación en la comunidad autónoma. Además, también abriría la puerta hacia un descenso de las restricciones de las medidas de seguridad. Como el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier circunstancia y contexto.
Madrid comenzará a administrar la segunda dosis de AstraZeneca en breve
La Comunidad de Madrid está «preparada» para empezar a administrar segundas dosis a aquellos que recibieron ya la primera de AstraZeneca. Que cifra en torno a 41.000 personas que ya deberían haber citados para completar la pauta.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa de valoración de la situación epidemiológica celebrada este viernes. Donde ha indicado que «aunque no podría ser para mañana», aplicarán la «mayor inmediatez» que permita el sistema de citación. Que se organiza con cierta «distancia» para que los madrileños puedan reubicar sus agendas.
Escudero ha remarcado que la postura de la Comunidad sigue siendo la de completar la pauta con una segunda dosis de AstraZenca. Y ha insistido en que el «criterio técnico» lo avala por la Agencia Europea del Medicamenta (EMA) y la ficha técnica de esta marca.
«Las 41.000 personas no han sido llamadas por el retraso interpuesto por Sanidad. Ha impuesto este retraso sin respaldo científico y el consentimiento informado debería entregarse a aquellos que optasen por una segunda dosis de Pfizer», ha recalcado. El Comité de Bioética se espera que se pronuncie sobre el mismo este viernes, ante lo que Escudero ha subrayado que quieren «poner las segundas dosis cuanto antes» y sería «mejor mañana que pasado», por lo que debería «pronunciarse con la mayor celeridad».