El Gobierno de Navarra vuelve a mostrar su intereses por la inclusión de las personas con discapacidad con su nuevo servicio que ha puesto en marcha. Tal y como han adelantando desde la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, se ha iniciado un nuevo servicio técnico en materia de accesibilidad universal.
El objetivo de este proyecto pasa por consolidar una administración más inclusiva y garantizar que los servicios, entornos y productos públicos sean accesibles para todas las personas, con independencia de sus capacidades. ‘Navarra te incluye’, proyecto que incluye esta iniciativa, responde al compromiso del Ejecutivo foral con la igualdad, la autonomía personal y el respeto a la diversidad, y se alinea con lo dispuesto en la Ley Foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos.
Desde el Gobierno de Navarra señalan que la nueva norma «establece la obligación de las administraciones públicas de impulsar acciones de sensibilización, formación y participación ciudadana orientadas a eliminar barreras y fomentar la igualdad de oportunidades».
4 ejes de este servicio a favor de la igualdad y la accesibilidad
Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Navarra con una accesibilidad universal que garantice el uso y disfrute de los servicios públicos en condiciones de igualdad, independencia, comodidad, seguridad y confort para todas las personas. Lo público es de todos y todas, y solo será justo y verdaderamente democrático si es accesible para todos y todas”.
Además, desde el Gobierno de Navarra destacan que el nuevo contrato contempla un conjunto de actuaciones organizadas en cuatro grandes líneas de trabajo:
- Sensibilización y divulgación: se desarrollarán tres webinarios sobre temas clave en accesibilidad universal, así como una jornada anual sobre servicios públicos inclusivos, en la que se compartirán experiencias y buenas prácticas impulsadas por diferentes administraciones.
- Gestión y seguimiento de certificaciones: el servicio prestará apoyo técnico a las Oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela en la renovación y mantenimiento de la certificación UNE 170001-2, sistema de gestión de la accesibilidad.
- Participación ciudadana: se dinamizarán dos jornadas anuales para la elaboración y revisión de los Planes Operativos de Accesibilidad Universal, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y, especialmente, de las personas con discapacidad.
- Asesoramiento técnico especializado: se ofrecerá asistencia técnica en la implementación de medidas de accesibilidad. Este servicio permitirá dar respuesta a las necesidades específicas de cada unidad gestora, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la aplicación de buenas prácticas.
Presupuesto y responsabilidad social
Si hablamos del presupuesto de este servicio, desde el Gobierno de Navarra aseguran que la inversión asciende a 218.480 euros (IVA excluido), financiados con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios 2025 a 2029. El importe máximo anual previsto es de 54.620 euros (sin IVA). El contrato tendrá una duración inicial de un año, que será prorrogable hasta un máximo de tres anualidades.
La actuación se ajusta a los principios de la contratación pública socialmente responsable, e incluye cláusulas específicas en materia de igualdad de género, condiciones laborales, sostenibilidad ambiental e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Finalmente, señalan que toda la documentación relativa a esta licitación se encuentra disponible en el Portal de Contratación de Navarra. Las ofertas deberán presentarse exclusivamente a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA), habiendo plazo hasta el 31 de agosto de 2025.