Dos tipos de perros de asistencia para personas con discapacidad

0
387
Labrador guide dog and his disabled owner on green grass.
- Publicidad -

No hay duda de que el perro es el mejor amigo del hombre o mujer. Por ello siempre ha tenido mayor acogida en nuestra vida este tipo de animal, dado que pasa a ser un miembro de nuestra familia más que una mascota. Los perros son los animales que mejor se adaptan para asistirnos y son adiestrados para ello.

Existen dos tipos de perros de asistencias: 

  • Asistencia de Alerta Médica: Aviso de ataque de epilepsia, subida de azúcar, personas mayores, etc.
  • Asistencia por limitaciones derivados de su discapacidad.

Este último te lo desglosamos por tipo de discapacidad:

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual. Son los perros que más estamos acostumbrados a ver. Los llamados perros guía, encaminan a la persona por lugares libre de barreras.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física. Enseñados para coger cosas del suelo, abrir puertas o cajones, apretar interruptores, etc.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Avisa a su dueño de diferentes sonidos y llevarle al lugar de donde procede (teléfono, alarmas, timbres, etc).
  • Perros de asistencia para personas con autismo. Reducen las conductas desafiantes producidas por el propio autismo. Es una de las mejores terapias por el lazo afectivo que establece con su dueño. Le proporciona seguridad y desarrolla la estimulación cognitiva.

En España podremos encontrar varias asociaciones dedicada al adiestramiento de estos animales para dicha función Bocalán o AEPA. Para aquellas personas con discapacidad visual, pueden contactar con la ONCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here