fbpx
Connect with us

Accesibilidad

Nace el primer autobús totalmente inclusivo de España

Publicado

el

Autobus Inclusivo

Autocares Víctor Bayo,  comprometido con el transporte de viajeros por carretera desde 1973, ha creado el primer autobús turístico 100% inclusivo. Con  una capacidad total de 57 pasajeros,  este vehículo,  pionero en accesibilidad,  está pensado para ofrecer una experiencia única para todo tipo de viajeros, incluidos aquellos que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse y comunicarse en sus viajes.

Silla de ruedas anclada autobus

Silla de ruedas anclada autobus | Equalitas Vitae

Para facilitar el acceso se ha instalado una  plataforma salvaescaleras  y una  puerta trasera de mayor tamaño  que en los autobuses al uso, todo el interior está diseñado a cota cero para facilitar una óptima movilidad a los viajeros, dispone de  sistemas de anclaje y seguridad para 13 sillas de ruedas  y los asientos son desmontables para facilitar la transferencia a aquellos que prefieran hacer el viaje en los propios asientos del autobús.

Se han instalado enchufes para permitir que los usuarios de  equipos respiratorios  puedan estar conectados. Numerosos asientos cuentan con cinturones de seguridad especialmente diseñados para mujeres embarazadas.

Las personas usuarias de audífono o implante coclear podrán escuchar correctamente las explicaciones del guía o las películas que se proyecten ya que se ha instalado un  bucle de inducción  que evita las interferencias. Así mismo, se ha instalado una  video cámara y varias pantallas  que permitirán a los viajeros con discapacidad auditiva ver la cara del guía durante sus explicaciones para facilitar la  lectura labial.

silla de ruedas karma

 Las personas con discapacidad visual disponen de  información en braille  con las normas de evacuación y seguridad del autobús, en todos los compartimentos superiores hay una indicación de la numeración en braille y se ha instalado un  sistema acústico  que indica la de apertura y cierre de las puertas.

TV accesible

TV accesible | Equalitas Vitae

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la  experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae.  Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros, no sólo en lo que a barreras arquitectónicas se refiere sino también en comunicación y ofrecer así una respuesta a todas ellas. En este proyecto han participado también  entidades del sector de la discapacidad  como la Fundación Iddeas, cuyo presidente es además una persona ciega o  Plena Inclusión La Rioja.

Número de asiento en Braille

Número de asiento en Braille | Equalitas Vitae

La presentación del Autobús Inclusivo ha tenido lugar en  Bodegas Valdemar,  una bodega de Rioja Alavesa que recientemente también desarrolló la primera iniciativa en España de  “Visitas inclusivas”.

De este modo, Autocares Víctor Bayo, que pondrá especial atención en fomentar el enoturismo en destinos como La Rioja y Ribera del Duero, se convierte en  pionero en el transporte inclusivo  facilitando así disfrutar del enoturismo para todos.

Banner Rehatrans
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Conchi

    julio 12, 2019 at 4:48 pm

    Ya había autocares preparadosado así, en las escursiones que hacemos las personas con discapacidad los tienen.

    • TODO DISCA

      julio 12, 2019 at 6:16 pm

      La novedad de este autocar es la parte de accesibilidad sensorial.

      • Viajando ConCapacidad

        julio 13, 2019 at 10:55 am

        Es así, no solo esta adaptado con una rampa para las personas con movilidad reducida, esta adaptado y pensado para direferentes discapacidades, como la visual y la auditiva. Nosotros lo pudimos probar con nuestro hijo (un niño de 8 años con parálisis cerebral que no camina y tiene gran perdida visual) y además confort total para todos. Le llevamos delante de nosotros anclado en su silla de ruedas, fue un viaje de muchas horas y en estos casos le llevamos la tablet con dibujos para que se distraiga, pudimos conectar la tablet a los puertos de carga que lleva disponible cada pasajero, conexion al wifi para los que necesiten trabajar durante el recorrido o simplemente usar internet. Los asientos reclinables muy cómodos. Esta pensado para todo el mundo. En conclusión más cómodos que en nuestro propio coche.

    • Eladio sosa Dorta

      julio 13, 2019 at 12:17 am

      si ,con plataforma solamente,para las sillas y muchas veces n o funciona y el conductor ni sabe para que es.Y también hay mas Discapacidades sin ser la Fisica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El proyecto Amuse, de Fundación ONCE, Premio de la OMT a la Innovación en ONG

Ha sido desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad

Publicado

el

Amuse y Museo Tiflológico
Amuse y Museo Tiflológico

El proyecto ‘Amuse’, impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la innovación en organizaciones no gubernamentales. Los galardones fueron entregados durante la ceremonia de clausura de la Asamblea General del organismo internacional que ha tenido lugar en San Petersburgo.

Los Premios de la OMT reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones no gubernamentales (ONG), al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. 

Para Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, este premio supone “el apoyo, a través de este proyecto, al derecho que tienen todas las personas con discapacidad para disfrutar de la cultura y llevar a cabo actividades de ocio como parte del turismo. En este sentido, animamos a las administraciones públicas y entidades culturales, para que impulsen la instalación de este tipo de avances tecnológicos que garantizan la igualdad de todas las personas.”

Por su parte, la directora comercial de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, señaló que “este premio de la OMT reconoce el valor de la accesibilidad como parte integrante de las soluciones tecnológicas al servicio del turismo, contribuyendo a la normalización de esta característica, tanto en el ámbito del turismo en general como en el de la tecnología aplicada al turismo”.

A su juicio, esta distinción supone “un reconocimiento a la actividad de desarrollo tecnológico aplicado al turismo que desde hace años lleva a cabo ILUNION Tecnología y Accesibilidad y en el que la accesibilidad siempre está considerada como condición básica para garantizar su uso por todas las personas y asegurar la no discriminación por condiciones como la edad, discapacidad u otras”.

¿Qué es ‘Amuse’?

‘Amuse’ es un innovador sistema de guiado, basado en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’, que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos.

A través de ‘Amuse’ y allí donde esté instalado este sistema, el usuario puede elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre las obras expuestas, así como a vídeos y audios explicativos.

Asimismo, incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil. También incluye el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de los trabajos expuestos.

Vídeos accesibles

Para las personas con discapacidad, Amuse incluye información sobre el tipo de accesibilidad, así como vídeos explicativos en lengua de signos y audiodescritos.  

Amuse ya está instalado en Tabacalera–Promoción del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

Actualmente, esta ‘app’ se encuentra disponible para móviles compatibles con bluetooth de baja energía (‘Bluetooth Low Energy’) para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una herramienta en línea, que permite que el cliente actualice a través de internet los contenidos y los juegos cuantas veces estime oportuno y de una forma rápida, sencilla y sin coste adicional.

Continue Leyendo

Accesibilidad

CERMI pide que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Publicado

el

Scooter
Foto Archivo | Scooter cruzando paso de peatones

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Fomento que el Consejo de Ministros apruebe ya la modificación normativa del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, a fin de que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

El Gobierno tiene pendiente de aprobar en Consejo de Ministros un proyecto de real decreto, de modificación del citado más arriba, para regular la obligatoriedad de admitir en los transportes terrestres y marítimos de los vehículos llamados “escúteres”, que suelen usar personas con discapacidad y mayores con problemas de movilidad.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, cuya uso se ha extendido ampliamente en los últimos años en España, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos (autobús, autocar, ferrocarril, buques, etc.), por lo que sus usuarios quedaban excluidos del derecho fundamental a la libertad de desplazamiento y circulación.

Para solventar esta laguna, el CERMI planteó a Fomento hace dos años un borrador de real decreto de cambio reglamentario que este Departamento asumió, y que ha hado origen a la normativa ahora pendiente de aprobación definitiva, tras contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado, emitido el pasado mes de julio.

El retraso en la adopción por el Consejo de Ministros de este real decreto viene de la consideración de si un Gobierno en funciones puede aprobar o no una norma de estas características. El CERMI considera que sí, pues se trata de una modificación de índole técnica, por lo que no hay dificultad para que llegue cuanto antes al Boletín Oficial del Estado y entre en vigor, y así beneficiar a sus potenciales beneficiarios, que pueden ser decenas de miles de personas.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy