fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Guía de Vías Verdes Accesibles

Publicado

en

La Guía de Vías Verdes Accesibles es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de Fundación ONCE,  Fundación Vodafone España y la Fundación Biodiversidad.

El objetivo del proyecto ha sido convertir las Vías Verdes y las localidades que atraviesan en destinos turísticos accesibles para todas las personas. Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han rehabilitado como itinerarios abiertos a senderistas y ciclistas.

Publicidad

Su trazado cómodo para pasear permite a los visitantes conocer y disfrutar el entorno natural. Debido a sus características, las Vías Verdes pueden recorrerse con seguridad y autonomía por personas con movilidad reducida. Por este motivo, familias con niños, personas mayores y personas con discapacidad frecuentan estos caminos.

silla de ruedas karma

Para que la Vía Verde se reconozca como destino turístico accesible, es necesario que cuente con servicios complementarios, de modo que la experiencia del viaje sea completa: transporte, alojamientos, restaurantes, actividades y servicios diversos.

Publicidad

La presente guía analiza la accesibilidad de 10 Vías Verdes y de la oferta turística de las localidades de su entorno.

La información detalla las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier perfil personal.

La información ofrecida tiene carácter descriptivo, con el fin de que cada persona planifique su viaje y elija su destino en función de sus necesidades específicas.

Vías Verdes:

VV de la Jara (Toledo), VV del Tajuña (Madrid), VV de la Terra Alta (Tarragona), VV de los Ojos Negro II (Castellón), VV del Aceite (Jaén), VV de la Sierra Norte (Cádiz-Sevilla), VV de Plazaola (Navarra-Guipúzcoa), VV del Noroeste (Murcia), VV de la Senda del Oso (Asturias) y VV de Laciana (León)

La guía se ha realizado íntegramente en una web accesible que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil. En este sentido, se ha prestado la máxima atención para que las funcionalidades y contenidos sean usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual. Además, la web se mantendrá viva con la actualización de los contenidos existentes y la introducción de nuevas Vías Verdes.

[powerkit_button size=»lg» style=»primary» block=»false» url=»https://dl.dropboxusercontent.com/u/105268133/Documentos/ftambien_sanitas_bicisadaptadas.pdf» target=»_blank» nofollow=»false»] Guía de bicicletas adaptadas en las Vías Verdes
[/powerkit_button] [powerkit_button size=»lg» style=»primary» block=»false» url=»http://www.viasverdesaccesibles.es/» target=»_blank» nofollow=»false»] Listado de Vías Verdes
[/powerkit_button]
Banner Rehatrans

Actualidad

Nueva muerte por listeriosis

A pesar de la similitud, este caso no guarda relación con el brote originado por la carne mechada

Publicado

en

Listeriosis

El Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y que presentaba múltiples patologías graves, lo que ha derivado en el fallecimiento del paciente.

Sin embargo, este suceso «no guarda ninguna relación» con el brote de listerioris originado en Andalucía por el consumo de carne mechada, según la Dirección General de Salud Pública de Cantabria.

La listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

Asimismo, este es un caso «aislado» producido por el consumo de algún alimento contaminado, según el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, en palabras a Efe.

El hombre fallecido presentaba un cuadro patológico «muy complejo», con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y que padecía diabetes, hipertensión y apnea del sueño. En la mayoría de estos casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.

Por su parte, las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Continue Leyendo

Actualidad

Más de un millón de personas con discapacidad en medio rural siguen «abandonadas»

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

Publicado

en

persona con discapacidad y asistente
Persona con discapacidad asistida | Bigstock

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado  llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

Para el CERMI, resulta evidente que sin políticas de desarrollo rural inclusivo las personas con discapacidad que residen en la España no urbana se verán obligadas antes o después a abandonar su entorno de origen, lo que supone una negación de su derecho a vivir en la comunidad de su elección. 

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales no están en la agenda política general, a juicio del CERMI, ni siquiera en la agenda política de la discapacidad, que bascula indefectiblemente hacia los dictados de lo urbano, que monopoliza la atención política y hasta la asociativa. 

El mundo asociativo de la discapacidad ha de tomar conciencia crítica y vívida de la realidad de las personas con discapacidad que residen en el medio rural y construir una agenda política de desarrollo rural inclusivo, que haga de este entorno un campo de innovación social permanente que desate espirales de oportunidades vitales y comunitarias para esta parte de la población con discapacidad.

Continue Leyendo
Publicidad
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy