Síguenos

Accesibilidad

La accesibilidad, un derecho y una “oportunidad de negocio”

El 4 de diciembre de 2017 vencieron los plazos legales para que se cumplan las condiciones de accesibilidad y no discriminación en espacios, bienes, productos, servicios y transporte.

Publicado

el

Silla de ruedas Quickie argon

Hay que recordar que el 10% de la sociedad tiene una discapacidad reconocida y que al menos una persona más, siendo mayormente un familiar, cuidador o pareja, padecen también la discapacidad.

Además, hay que añadir que las personas mayores de 70 años, se consideran personas con necesidades especiales de accesibilidad, tanto por movilidad reducida, como por problemas cognitivos, por lo que tenemos casi un 40% de personas con necesidad de accesibilidad. Pero no solo estas personas de manera permanente requieren de accesibilidad, sino de aquellas personas que sufren algún traumatismo temporal, madres embarazas que luego empujan junto al padre el carro del bebé, etc. Por lo que la accesibilidad es fundamental para el 10% de la sociedad, para el 40% es necesaria y para el 100% es confortable. Todos necesitamos de accesibilidad.

El 4 de diciembre de 2017 vencieron los plazos legales para que se cumplan las condiciones de accesibilidad y no discriminación en espacios, bienes, productos, servicios y transporte. La realidad ha sido otra y es que nos encontramos con que Jerez sigue sin un plan de accesibilidad ni proyecto que haga cumplir el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, comenta el asesor de accesibilidad Francisco Zuasti.

No solo es un asunto de las administraciones públicas, sino también una condición que deben cumplir el sector privado.

Ser una ciudad o empresa accesible, te convierte en un agente competitivo ante el resto de ciudades y empresas, por lo que generarás mayor rentabilidad y abarcarás a un número más elevado de personas. Además, la movilidad del presente y futuro, irá sobre ruedas, por lo que transformar la ciudad y locales en espacios accesibles, logrará una mayor satisfacción y mejoras en el desarrollo sostenible.

Y no solo en materia de movilidad, sino en accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial y cognitiva, necesidades que no se están atendiendo actualmente y que se están viendo desamparadas, convirtiéndose en personas dependientes.

Según un estudio de Fundación Adecco, el 56% de las personas con discapacidad en España, no viaja por falta de destinos y ofertas realmentes accesibles, por lo que cumplir con el RDL 1/2013, te proporciona la posibilidad de poder atender a más de tres millones de personas solo de España. Además, el 20% de los turistas europeos, piden destinos accesibles para sus viajes.

El  60% de la información que dice ser accesible, no es real. (Estudio Fund. ONCE).

Son muchos los establecimientos que informan de la accesibilidad de sus edificios o locales, pero la realidad es otra, por lo que la experiencia y opinión de esta persona, puede afectar a futuro la posibilidad de que esa empresa sea recomendada, un recurso que suelen buscar las personas con necesidad de accesibilidad.

Las personas con discapacidad o mayores, suelen viajar en épocas no vacacionales, por la posibilidad que tienen de hacerlo durante todo el año al ser mayormente personas jubiladas o con una pensión. Estas personas, gastan un 30% más en sus viajes, originados mayormente por la elección de hoteles con mayor categoría (porque son los que “garantizan” más accesibilidad) y pernoctan más noches. Suelen buscar información o recomendación sobre accesibilidad y son fieles a los destinos en los que hayan encontrado ofertas y ocio accesibles.

Por lo que invertir, que no es lo mismo que gastar en accesibilidad, benefician al 100% de la sociedad, te hace competitivo y es una gran oportunidad de negocio.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy