Síguenos

Actualidad

MyEye 2.0, el dispositivo que permite ver a las personas con discapacidad visual

Publicado

el

OrCam es una empresa que fue fundada por dos personas. Una de ellas era Ammon Shashua, quien tenía un familiar con problemas visuales. Desde entonces, Ammon empezó a buscar una solución.

Tras ver cómo podía instaurar la tecnología y ayudar a las personas invidentes, creó MyEye2. Este innovador dispositivo incluye una cámara con Inteligencia Artificial para suplir las carencias de los personas con discapacidad visual.

Usuaria de OrCam Myeye 2.0 | Foto de OrCam

Para conocer un poco más el producto, desde  TODODISCA  hemos hablado con Fabio Rodríguez Santiago, Country Manager para España y Portugal de OrCam Technologies.

¿Qué beneficios aporta MyEye2?

Este innovador  dispositivo de inteligencia artificial wearable  es el más avanzado del mundo. OrCam aprovecha el poder de la visión artificial incorporando tecnología pionera a una plataforma portátil que mejora la vida de las personas ciegas, con deficiencia visual, dificultades de lectura o fatiga al leer. ¿Cómo lo hace? Pues el dispositivo colocado con unos imanes sobre cualquier montura de gafas de ver o de sol, lee instantánea y discretamente en voz alta los textos impresos y digitales: periódicos, libros, cartas de restaurantes, letreros, etiquetas de productos, pantallas de ordenadores y Smartphones.

El reconocimiento facial mejora las relaciones sociales. La identificación de productos de consumo, billetes, colores y códigos de barras proporciona una mayor independencia. La conectividad Bluetooth permite conectarse a auriculares o audífonos. El software se actualiza de forma gratuita automática conectándose de manera puntual a la red Wi-Fi.

Además en cada actualización de software mejoramos nuestro OCR (lectura de texto) haciéndola más rápida y natural además de incorporar miles de códigos de barras a nuestra base de datos o dotar de mayor sensibilidad para colores o rostros. De cara a los próximos meses estamos preparando mejoras en el dispositivo que permitirán, por ejemplo, reconocer comandos básicos de voz para activar la cámara.

Dispositivo Myeye2 | Foto de OrCam

¿Por qué surgió la idea de crearlo?

Una familiar de uno de los dos fundadores de OrCam (Ammon Shashua) le pidió que inventara un dispositivo para curar sus problemas visuales. Desde ese día Ammon empezó a pensar como la tecnología podía ayudar a quizás en el corto plazo no devolver la vista a las personas invidentes o con problemas visuales pero si ayudar a mejorar de forma exponencial su calidad de vida en sus rutinas diarias.

Aquí podéis ver la charla que realizó Ammon en 2013 explicando el origen de OrCam y mostrando la primerísima versión del dispositivo (en inglés)

Describe su producto para quien no lo conozca.

OrCam MyEye2 combina una cámara de 13 megapíxeles con la Inteligencia Artificial para suplir las carencias de las personas con discapacidad visual. El dispositivo pesa 22,5 gramos y tiene el tamaño de un dedo.  Es un dispositivo controlado por IA es inalámbrico y fácil de manejar con un sistema intuitivo para todo perfil de edades, sin conexión a Internet y a tiempo real. Se coloca magnéticamente en la patilla de la gafa, lo que permite a los usuarios tener las manos libres. Con el simple gesto de señalar el dispositivo lee los textos,  identifica colores, billetes, productos y códigos de barras. Para identificar un rostro, simplemente hay que dirigir la mirada hacía la persona que se quiere identificar.

Los algoritmos IA de OrCam MyEye 2.0 se han diseñado meticulosamente para cubrir todas las necesidades de las personas con visión parcial, ciegas, con dificultades de lectura o cansancio al leer. El producto es único en cuanto a dispositivos de asistencia tecnológica se refiere.

Además, funciona de manera independiente, sin requerir conexión a Internet, lo que da como resultado una comunicación de audio en tiempo real de información visual vital garantizando la privacidad de los datos. El único momento en el que se requiere una conexión a internet es para actualizar su software y dotar al dispositivo de nuevas prestaciones que nos demandan nuestros miles de usuarios a nivel mundial.

Dan Parker, usuario de MyEye 2.0 | Foto de OrCam

¿Cuál es el porcentaje de eficacia a la hora de leer los textos?

OrCam lee perfectamente cualquier texto impreso, ya sea un texto en periódicos, libros, cartas de restaurantes, letreros, etiquetas de productos, pantallas de ordenadores o smartphones.  Además de otras muchas más funciones para facilitar las rutinas diarias de personas con problemas de visión.

¿Cree que MyEye2 es la tecnología portátil de asistencia más avanzada del mundo?

OrCam es el dispositivo de visión artificial wearable más avanzado del mundo, para personas ciegas, con discapacidad visual, con dificultades de lectura (incluida la dislexia, la afasia, y otras condiciones) o con cansancio al leer. Diversos galardones a nivel internacional nos muestran que nuestro producto es extremadamente bien valorado por expertos del mundo de salud y oftalmología.  Además estamos trabajando y colaborando con gobiernos de todo el mundo (Estados Unidos, Alemania, Suecia…) que subsidian el dispositivo para los ciudadanos con problemas de visión.

José, usuario de MyEye 2.0 | Foto de OrCam

¿Cabe la posibilidad de traducir un texto que esté en otro idioma?

Desde OrCam estamos en contacto directo con los usuarios de los dispositivos para así tener un feedback de las necesidades de las personas con ceguera o cualquier tipo de discapacidad visual. Debido al hecho de que el dispositivo está offline el poder traducir texto en tiempo real es algo complejo. Dicho esto, estamos trabajando en diferentes iniciativas para dotar de más funcionalidades que mejoren la calidad de vida de los usuarios de OrCam.

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Candelaria Sánchez

    julio 22, 2019 at 5:12 am

    Dios los bendiga tengo una niña con discapacidad visual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy