Síguenos

Nacional

85 niños con cáncer realizan el Camino de Santiago

Publicado

el

El Camino de Santiago es una de las experiencias más bonitas, duras y conocidas que se pueden vivir en España.  Muchas de las personas que lo realizan coinciden en la dureza del camino y lo agotador que resulta, debido a los largos trayectos que tienen que recorrer cada día, el cual la mayoría lo hace a pie.

Aun siendo conscientes de la dificultad de este, 85 pequeños se han atrevido a realizar el desafío Se trata de niños de entre 2 y 18 años de edad que han afrontado el duro camino de una enfermedad oncohematológica.

En total, fueron 204 las personas que partieron desde Málaga el pasado sábado 22 de junio hacia Lugo.

Una vez allí, comenzaron a caminar los más de 100 km que separan Sarria de la capital gallega, Santiago de Compostela.

En total, fueron 80 familias acompañadas por voluntarios de La Caixa y de la Asociación Xacobea, el chef Sergio Garrido, magos e ilusionistas, seis doctores y siete enfermeras, los cuales recorren cada día una media de 15 km.

«Lo más bonito, y al final lo más importante, es que se están superando y, a través de la convivencia, ven que todo se puede. Comparten sus experiencias, se apoyan mucho y los que están más delicados se preguntan: ‘Si ellos han podido, ¿por qué yo no iba a poder?’. Y eso les anima a continuar», explica Beatriz Ortiz, enfermera voluntaria a El Español.

«Hay niños que tuvieron  cáncer  y ya están curados, otros se encuentran en fase de revisión y también los hay en fase de tratamiento o recién trasplantados de médula», detalla la enfermera.

Entre los jóvenes, la más pequeña, de tan solo dos años, realiza el camino en un “cochecito de montaña” empujado por su padre.

Josemi, un ejemplo de superación

El caso más especial, según destaca Ortiz, es el de Josemi, un joven que lleva una pierna ortopédica después de que un tumor óseo se llevara la suya.

En cuanto a la realización de las etapas confiesa que “a los niños que se cansan más rápido o están más débiles les avanzamos unos kilómetros en autobús” aunque “intentamos que hagan siempre la etapa”.

Los trayectos comienzan a las 8:30 de la mañana y finalizan a las 14:00 horas. Las tardes, en cambio, se destinan a que los pequeños jueguen entre ellos para que desconecten un poco.

El próximo sábado 29 de junio, día previsto para la finalización del trayecto, recibirán la Compostela, el documento que acredita la realización del Camino de Santiago de los peregrinos.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy