Durante los meses de enero y marzo se van a celebrar los Mundiales de deportes de nieve adaptado de esquí alpino y snowboard. Ambos tendrán lugar en Catalunya, en las estaciones de esquí de Espot y La Molina acogerán, respectivamente, del 20 al 29 de enero y del 10 al 19 de marzo. Esta es una ocasión ideal para dar visibilidad a los deportistas paralímpicos e impulsar la imagen de Catalunya como lugar «de nieve».
Los ‘FIS Para Snow Sports World Championships 2023’, campeonatos mundiales de deporte de nieve adaptado, aterrizarán en Catalunya (y en Östersund (Suecia) con el esquí nórdico) en el municipio de Espot, para las pruebas de esquí alpino, y en La Molina, para las de snowboard. Dos pruebas que han sido presentadas en Barcelona.
Ambas estaciones catalanas tienen experiencia en la celebración de competiciones de carácter internacional de la FIS. Además, cuentan con las «condiciones idóneas» para acoger este certamen.
En la edición de este año, las pruebas de esquí alpino en Espot contarán con la participación de 115 atletas de 32 países. Por su parte, las pruebas de snowboard en La Molina contarán con la participación de 71 atletas de 21 países.
Durante los mundiales de esquí alpino se disputarán pruebas en las disciplinas de:
- Slalom
- Slalom gigante
- Alpino combinado
- Supergigante
- Descenso
- Slalom paralelo
Por su parte, en los mundiales de snowboard se celebraran las disciplinas de snowboard cross y dual banked slalom
Acto de presentación de los mundiales
El acto de presentación de los campeonatos fue presidido por la secretaria general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat, Anna Caula; el presidente de FGC, Toni Segarra, y los deportistas paralímpicos Astrid Fina (snowboard) y Eric Villalón (esquí alpino), quienes compartieron su experiencia en campeonatos de deporte adaptado.
Será la oportunidad idónea para proyectar el potencial de nieve de Catalunya, destacó Caula: «El Pirineo es un territorio que puede acoger con éxito muchos eventos en el ámbito de los deportes de invierno».
Para Caula, las pruebas de Espot y La Molina son «una oportunidad para avanzar en la visibilidad del deporte adaptado y el deporte femenino» y para nutrirse de nuevos aprendizajes con la presencia de deportistas y personas de otros países.
Por su parte, Segarra ha puesto en valor las estaciones de La Molina y Espot por su trayectoria como sede de campeonatos internacionales.
«No sólo son referentes de montaña en el mundo de la competición, sino que también lo son en el ámbito del deporte adaptado. Lo son en su día a día, como demuestran las actividades que se llevan a cabo, y lo son por los reconocimientos internacionales que han recibido», ha valorado.
El ‘FIS Para SnowSports World Championships’ es un certamen anual impulsado y homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Se trata de una competición adaptada a atletas con discapacidad física como lesiones medulares, deterioro de la coordinación o amputaciones y problemas de visión.